La Casa Blanca descarta que Obama apruebe por su cuenta elevar el techo de deuda

WASHINGTON, 26 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se basará en una cláusula contemplada en la Constitución y que aparentemente le permitiría elevar, al margen del Congreso, el techo de deuda del Gobierno, según ha aclarado este martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La decimocuarta enmienda estipula que la deuda pública norteamericana no puede estar en peligro, lo que algunos analistas entienden como una puerta abierta a que un presidente apruebe por su cuenta modificaciones en esta materia si los partidos en el Congreso no alcanzan un acuerdo.

Carney ha indicado en rueda de prensa que esta opción «no está disponible», pese a que el 2 de agosto el país podría entrar en suspensión de pagos si para entonces demócratas y republicanos no llegan a un pacto con el que elevar el actual límite de endeudamiento, fijado en 14,3 millones de dólares.

«La Constitución deja claro que el Congreso tiene la autoridad, no el presidente, para pedir dinero prestado y sólo el Congreso puede incrementar el techo de deuda», ha explicado el portavoz presidencial, quien ha hecho hincapié en que «la ley es la que es».

Algunas influyentes voces dentro del Partido Demócrata, como el ex presidente Bill Clinton, se han mostrado favorables a que Obama se salte el trámite del Congreso si avanzan los días y las dos partes no se ponen de acuerdo. Clinton ha apuntado que él invocaría la decimocuarta enmienda y «obligaría a los tribunales» a detenerle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído