Las principales bancos de EEUU urgen a Obama y al Congreso a alcanzar un acuerdo sobre la deuda esta semana

Los consejeros delegados de los principales bancos y aseguradoras de Estados Unidos, como JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley o Goldman Sachs, entre otros, han enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a los miembros Congreso del país en la que les instan «enérgicamente» a que alcancen un acuerdo sobre el límite de deuda esta misma semana.

«Nos dirigimos hoy a ustedes para instarles a actuar esta semana para que alcancen un acuerdo que asegurará que nuestra nación continúa cumpliendo con sus obligaciones financieras y que incluirá pasos concretos y significativos para colocar a nuestra nación en una posición fiscal sólida», afirman.

La carta, enviada a través de la asociación que agrupa a las principales entidades del país, Financial Service Forum, está firmada por los consejeros delegados de Bank of America, Brian Moynihan; Citigroup, Vikram S. Pandit; Goldman Sachas, Lloyd C. Blankfein; JP Morgan, James Dimon; Wells Fargo, John G. Stumpf; Morgan Stanley, James P. Gorman; o Metlife, Steven A. Kandarian, entre otros.

En la misiva, las entidades alertan de que las consecuencias de una falta de acuerdo para la economía del país, el débil mercado de trabajo, la situación financiera de las familias y los negocios estadounidenses y el liderazgo económico mundial de Estados Unidos serían «muy graves».

En este sentido, inciden en que la recuperación económica sigue siendo «frágil» y advierten de que un incumplimiento de las obligaciones financieras del Estado o una rebaja del ‘rating’ de la deuda soberana sería un «duro golpe» para las empresas y la confianza de los inversores, ya que elevaría los intereses, socavaría el valor del dólar y provocaría turbulencias en los mercados bursátiles y de deuda.

Ante esta situación, avisan de que se provocaría una «empeoramiento dramático» de las ya de por si difíciles condiciones económicas del país. «Dado que este riesgo es totalmente real, los legisladores deberían corregir nuestro curso fiscal ahora mismo e inspirar confianza en el mercado pagando nuestras deudas a tiempo y demostrando que América es una democracia capaz de aparcar sus diferencias para solucionar sus problemas más importantes», añaden.

Asimismo, inciden en que un «camino hacia adelante creíble y previsible», lo que implica decisiones difíciles sobre el presupuesto, crearía el entorno necesario para que empresas y empresarios se establezcan, crezcan, innoven y creen empleos de alta calidad para los estadounidenses, «ahora y en las generaciones futuras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído