Senadores de EEUU reclaman sanciones económicas

WASHINGTON, 2 (Reuters/EP)

Varios senadores norteamericanos han reclamado este miércoles al Gobierno presidido por Barack Obama que imponga sanciones económicas más severas contra el sector energético de Siria, en un momento en el que la Administración estadounidense está tratando de recabar apoyos para exigir al presidente sirio, Bashar al Assad, que cese de forma inmediata la represión de las protestas.

«Estados Unidos debería imponer sanciones más férreas como respuesta al asesinato de civiles por parte de las tropas que están bajo las órdenes del presidente Al Assad», ha afirmado el senador republicano Mark Kirk. Para ello, ha sugerido introducir una ley que sanciones a aquellas empresas que inviertan en el sector energético, compren petróleo sirio o vendan carburante al régimen de Al Assad. Un tercio de los ingresos obtenidos por Siria a través de las exportaciones provienen de la comercialización del crudo.

Kirk ha mostrado su respaldo a la iniciativa promovida por la senadora demócrata Kirsten Gillibrand y el independiente Joseph Lieberman que pretende impulsar «una transición democrática que plasme la voluntad del pueblo sirio».

Gillibrand, por su parte, ha declarado en un comunicado que «hasta que el régimen de Al Assad responda a las necesidades democráticas de su pueblo, (…) Siria no dispondrá de ningún acceso a la economía global ni las compañías harán negocios con Siria».

REUNION CLINTON-OPOSICION SIRIA

Entretanto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se ha reunido con varios representantes de la oposición siria. En palabras de uno de los activistas residentes en Estados Unidos, Mohamad Alabdala, el movimiento opositor «necesita ver al presidente Obama respaldando el coraje del pueblo sirio» y necesita oír «alto y claro que Al Assad tiene que dimitir».

Sobre las sanciones económicas al sector energético sirio, los representantes opositores han asegurado que estas medidas podrían cortar el financiamiento de las fuerzas de seguridad sirias y de los grupos armados controlados por Al Assad.

«Los ingresos obtenidos por el gas», ha dicho el activista opositor Marah Bukai, «suelen sufragar a algunos grupos terroristas» y, por esta razón, «queremos que esto se detenga lo antes posible».

Tanto Obama como Clinton han aseverado que el presidente sirio ha perdido su legitimidad, pero han evitado insistir en su dimisión, a diferencia de la claridad que han mostrado para con el líder libio, Muamar Gadafi.

ESCASA INFLUENCIA DE EEUU

Como consecuencia, varios grupos pro Derechos Humanos han criticado al Gobierno estadounidense por haber fracasado en endurecer su actitud hacia Siria, donde, hasta el momento, han perdido la vida alrededor de 1.600 personas.

Varios responsables norteamericanos han atribuido la escasa influencia en Damasco a los años de distanciamiento con el régimen sirio y la falta de un consenso internacional más sólido, especialmente, entre los países árabes, a tenor de las últimas conversaciones para emprender nuevas medidas sancionadoras contra Siria.

«La transición democrática está en progreso. La oposición siria necesita averiguar la forma en la que se va a desarrollar la transición. Esto no debe ser una responsabilidad norteamericana», sino que «debe ser el pueblo sirio quien decida», ha esgrimido el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, en la comparecencia ante el Senado de este miércoles.

En este contexto, Estados Unidos ha descartado momentáneamente una futura intervención militar en Siria y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continúa fracasando en su intento de acordar una resolución condenatoria contra el régimen de Al Assad. No obstante, Rusia ha dejado entrever este martes la posibilidad de que acepte una declaración de condena por parte del Consejo, cambiando así su política para con Siria, un tradicional aliado ruso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído