Clinton pide a Al Shabaab que permita el acceso de ayuda humanitaria en Somalia

WASHINGTON, 5 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido a los islamistas de Al Shabaab que permitan la entrada de ayuda alimentaria en las zonas afectadas por la hambruna en Somalia. Asimismo, promete que las agencias humanitarias no serán penalizadas si parte de sus contingentes acaba en manos de los milicianos.

Clinton acusa a Al Shabaab de bloquear deliberadamente los suministros de urgencia a cerca de 3,7 millones de personas. «Es especialmente trágico que durante el mes sagrado del Ramadán, Al Shabaab esté evitando la asistencia a las poblaciones más vulnerables de Somalia», ha señalado la diplomática, que este jueves recibió al Ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Russell Baird.

Un equipo encabezado por Jill Biden, mujer del vicepresidente Joe Biden, visitará Kenia esta semana para calibrar el alcance de la emergencia, que afecta a más de doce millones de habitantes de Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti. En enero de 2010 muchas organizaciones suspendieron sus programas de ayuda en Somalia por temor a que beneficiaran a Al Shabaab

Naciones Unidas calcula que pronto podría expandirse la hambruna a otras seis regiones somalíes. «Hay más de lo suficiente en la comunidad internacional para ayudar a salvar vidas sin tener que preocuparse siquiera en las zonas controladas por Al Shabaab», ha dicho Clinton. Estados Unidos ha destinado a esta labor unos 500 millones de dólares, o 355 millones de euros.

A su vez la diplomática señala que Estados Unidos ha ajustado sus directrices para agilizar la entrega de ayuda. A su entender, «la mejor forma de introducir comida en esas zonas es que Al Shabaab se preocupe realmente de la gente que está bajo su control».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído