Narbona apuesta por revisar los «mecanismos» de «rendición de cuentas» de los responsables políticos y privados

La coordinadora del programa electoral del PSOE para las generales del 20 de noviembre, Cristina Narbona, ve conveniente que en España se mejoren los mecanismos de «rendición de cuentas» de los responsables políticos y privados para que no queden impunes malas gestiones como las que han obligado a intervenir algunas cajas de ahorros.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha reconocido que «quizás» no existen en España «todas las herramientas legales que permitan una rendición de cuentas plena cuando hay problemas».

Narbona se ha pronunciado así al ser preguntada si apoyaría el inicio de investigaciones para depurar responsabilidades penales y patrimoniales de los gestores responsables de que esas cajas de ahorro hayan tenido que ser intervenidas.

«La ley en vigor debe aplicarse al máximo, con todas sus consecuencias, y a lo mejor esta experiencia también nos sirve para revisar los sistemas de responsabilidad», ha reflexionado.

Narbona ha reconocido que en los Consejos de Administración existen ya mecanismos de rendición de cuentas «más potentes» que hace unos años. «Hoy ser consejero ya no es algo entre comillas cómodo, de acuerdo con la legislación vigente en España».

«Pero dicho eso, una evaluación de las herramientas que tenemos para la exigencia de responsabilidades conecta con ese objetivo de mejorar nuestra democracia en un sentido amplio. Mejorar nuestra democracia pasa por mejorar los sistemas de exigencia de responsabilidades tanto a los responsables políticos como a los privados», ha explicado.

IDEA QUE SE TRABAJA PARA EL PROGRAMA

Narbona ha indicado que el equipo del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba trabaja en la idea de «mejorar los mecanismos de rendición de cuentas en general», en la idea de «cómo fortalecer una arquitectura de responsabilidades de los ciudadanos, de cada uno en función de su propia condición».

Y es que en su opinión, «en este país hay que ir mucho más allá de la idea de que es impune el comportamiento de muchos» y «a favor de que los derechos puedan ser efectivos, porque si hay impunidad no garantizas derechos a los que la gente opta».

La embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha referido a la crisis de deuda en la ‘eurozona’ y ha criticado que el Banco Central Europeo Banco (BCE) no haya actuado con más agilidad.

Ha destacado «cuán equivocado» fue limitar el mandato del BCE al control de la inflación cuando ahora se ve obligado a comprar deuda pública.

A FAVOR DE LOS EUROBONOS

Narbona ha criticado la «tendencia» por parte de algunos socios europeos a la «renacionalización de competencias» en lugar de fortalecer las capacidades de las instituciones europeas y ha apostado por la creación de los llamados eurobonos, de un «auténtico Tesoro europeo».

En este sentido, ha esperado que el Gobierno que salga de las generales del 20 de noviembre tenga esa visión en lugar de una postura «simplista» que piensa que los españoles están «sometidas a lo que diga Europa». «Tenemos que estar activamente fortaleciendo Europa porque es lo que nos conviene como país miembro», ha insistido.

Y ha lamentado que en estos momentos en los que la UE precisa de decisiones «urgentes», las soluciones a los problemas «están yendo despacio en general».

IMPUESTOS A LOS BANCOS, CUANDO SE REESTRUCTUREN

Narbona también ha abordado la propuesta en la que trabaja el equipo del candidato Rubalcaba para crear un impuesto a la banca que se aplicaría en todo caso cuando culmine su proceso de reestructuración.

Los socialistas estudian sobre qué variables de la actividad bancaria sería más oportuno fijar el impuesto y analizan los casos similares existentes en otros países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, donde por cierto gobiernan partidos conservadores, ha recordado.

Tras recordar que el PP tachó a Rubalcaba de populista cuando adelantó esta iniciativa, Narbona ha remarcado que el impuesto a la banca no es «patrimonio solo de opciones de izquierda», en minoría en la actualidad en Europa.

Narbona ha dejado claro que los socialistas están prestando atención a cómo garantizar que los bancos no repercutan este impuesto a los ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído