Policías de Nueva Orleans, culpables por la muerte de dos civiles tras el Katrina

NUEVA ORLEANS, 6 (Reuters/EP)

Un tribunal federal ha declarado culpables a cinco policías de Nueva Orleans por matar a dos civiles en los días que siguieron al huracán Katrina, así como por el encubrimiento consiguiente.

Este órgano judicial imputa más de 25 cargos a cuatro de ellos por su papel en los tiroteos del 4 de septiembre de 2005, que dieron como resultado dos muertos y cuatro heridos graves. Un quinto agente es culpable de encubrir los hechos. Todos podrían pasar la vida en prisión. El fiscal Jim Letten cree que el veredicto envía «un mensaje contundente e inequívoco».

El tribunal determina que las muertes de Ronald Madison y James Brissette fue resultado de una violación deliberada de sus derechos civiles por parte de la Policía, si bien los agentes no llegaron al lugar de los hechos con la intención de perpetrar los crímenes.

En la muerte de Brissette y los disparos contra los cuatro heridos, los policías Kenneth Bowen, Robert Faulcon, Robert Gisevius y Anthony Villavaso serían culpables de privar a los ciudadanos de sus derechos y de utilizar armas de fuego para ello. Falcon, el único acusado que testificó en el juicio, sería culpable de ambos delitos también en la muerte de Madison.

También se les acusa de varios cargos relacionados con el encubrimiento, como el de obstrucción a la justicia y el de falso procesamiento. Un sexto agente acusado de orquestar el encubrimiento será juzgado por separado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído