El líder de los abusos a prisioneros en Abu Ghraib sale de la cárcel

WASHINGTON, 7 (Reuters/EP)

El soldado estadounidense Charles Graner, que orquestó los abusos masivos contra detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, ha sido liberado de la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, después de cumplir seis años y medio de los diez a los que fue condenado, según ha informado la portavoz del Ejército estadounidense Rebecca Steed. Graner permanecerá bajo la supervisión de un oficial de la libertad condicional hasta el 25 de diciembre de 2014.

Graner fue condenado por los cargos de conspirar para cometer malos tratos, incumplimiento de sus deberes y agresiones consumadas en serie y actos indecentes. Ha sido liberado por buena conducta, según ha señalado Steed.

Los líderes militares estadounidenses, desde el entonces jefe del Pentágono Donald Rumsfeld hasta los cargos inferiores, fueron criticados por la creación y consolidación de la prisión de Abu Ghraib en los primeros meses tras la invasión de Irak. En el centro penitenciario se llevaron a cabo abusos psicológicos y físicos contra muchos de los allí detenidos.

El escándalo alcanzó sus cotas más elevadas cuando en la primavera de 2004 salieron a la luz múltiples fotografías en las que se podía ver a varios de los soldados obligando a los presos a colocarse en posturas de carácter marcadamente sexual o humillante, así como actos de intimidación en los que los presos eran amenazados con perros.

En algunas de las imágenes se podía ver a Graner haciendo una señal de aprobación con sus pulgares hacia arriba frente a una pila de presos iraquíes colocados en pirámide y sonriendo frente a un cadáver.

Entre los seis soldados acusados dentro de su unidad se encontraba Lynndie England, que fue sentenciada a tres años de cárcel por su papel en el escándalo. England aparece en varias de las fotografías publicadas, incluyendo una en la que arrastra a uno de los detenidos con una correa del perro atada alrededor del cuello.

Un total de once personas –siete guardias y cuatro soldados– fueron condenados por los sucesos. Graner era el único que permanecía aún bajo arresto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído