EEUU quiere que el Consejo de Seguridad aumente su presión contra Al Asad

EEUU quiere que el Consejo de Seguridad aumente su presión contra Al Asad
. EFE/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, señaló hoy que su país apuesta para que el Consejo de Seguridad aumente la presión contra el presidente de Siria, Bachar al Asad, por la violenta represión ejercida contra los manifestantes pese a la condena internacional.

«Ya es hora de que todos los miembros del Consejo de Seguridad pongan en primer lugar los intereses del pueblo sirio y no sus asuntos o intereses bilaterales», aseguró con firmeza la diplomática ante la prensa antes del inicio de la nueva reunión que hoy celebra el máximo órgano internacional de seguridad sobre Siria.

Rice subrayó que es importante que «el Consejo siga enviando el mensaje claro de que lo que ocurre en Siria es inaceptable y debe acabar», y aseguró que considera que todos los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU han quedado «conmovidos» ante «la intensificación de la violencia contra los civiles sirios».

La embajadora estadounidense reconoció que no espera que el Consejo de Seguridad se pronuncie formalmente hoy tras la reunión que mantiene en estos momento sobre el asunto, en la que se espera que reciba un informe por parte del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, sobre el estado de la situación en Siria.

Fuentes diplomáticas aseguraron también que no esperan acciones concretas del Consejo de Seguridad en ese encuentro, que sí servirá para conocer las opiniones de todos sus miembros sobre lo que ocurre en Siria y sobre la posibilidad de que el órgano dé más pasos para presionar a Damasco.

La reunión se celebra justo una semana después de que el Consejo de Seguridad condenara por primera vez y tras meses de bloqueo la violencia ejercida por Damasco sobre los manifestantes en una declaración que no tuvo el estatus de resolución.

«Trabajamos con otros miembros del Consejo para tratar de que el tema sirio ocupe un puesto relevante en nuestra agenda de trabajo», indicó Rice, quien tildó de «absolutamente inaceptable» el comportamiento de Al Asad.

«Ha perdido toda la legitimidad y es parte del pasado. El pueblo de Siria estaría mucho mejor sin él. Miramos hacia el futuro y esperamos encontrar el apoyo necesario en favor del pueblo sirio, que tiene las mismas aspiraciones democráticas que hemos visto en otros puntos del mundo», añadió.

Las delegaciones de Rusia y China, apoyadas por India, Brasil y Sudáfrica, se opusieron repetidamente a que el Consejo de Seguridad emitiera una condena a Damasco como querían los miembros europeos y Estados Unidos, algo a lo que finalmente accedieron el 3 de agosto, cuando se acordó una declaración presidencial contra Damasco.

«Desde el punto de vista estadounidense, vamos a seguir intensificando nuestra presión a través de acciones unilaterales de nuestra Administración, como de manera coordinada aquí en la ONU y alrededor del mundo», indicó Rice, quien sostuvo además que su país tiene pruebas de que en Siria se han cometido «crímenes» que deben ser investigados por Naciones Unidas.

La embajadora no detalló qué caminos se pueden seguir en ese sentido ni si sería un caso que deba estudiar la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), aunque varios expertos de la ONU alertaron ya el mes pasado que el país árabe era escenario de graves crímenes contra la humanidad.

Rice se mostró esperanzada en que el Consejo de Seguridad mantendrá su voz unitaria a partir de ahora sobre Siria, sobre todo ante «el gran número de condenas internacionales» que se ha merecido la actuación de Al Asad en los últimos días.

«Hemos visto pronunciamientos importantes por parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Liga Árabe y Arabia Saudí, así como movimientos de algunos países árabes retirando sus embajadores (de Damasco) y también un mensaje muy firme de Turquía», explicó la diplomática norteamericana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído