Candidatos republicanos a elecciones de 2012 se miden en simulacro de voto

Candidatos republicanos a elecciones de 2012 se miden en simulacro de voto
. EFE/Archivo

Los candidatos republicanos a las presidenciales de 2012 participaron hoy en una encuesta informal que desde 1979 mide las posibilidades de los aspirantes conservadores, en una jornada en la que se une política y barbacoas.

El campus de la Universidad de Iowa, en la localidad de Ames, acogió a cientos de republicanos interesados en conocer las propuestas de los candidatos de su partido que hasta ahora han anunciado su intención de pelear por defender sus ideales.

El encuentro además se ha convertido en un día familiar en el que los republicanos debaten sobre los problemas del país en las tiendas que organiza la campaña de cada candidato, por las que llegan a pagar hasta 30.000 dólares, en las que hay música y barbacoas.

Este año, debido a la crisis económica, el partido republicano de Iowa ha rebajado la entrada a 30 dólares, según dijo su presidente, Matt Strawn, en un vídeo en el que invitaba a participar a todo el mundo con «visión conservadora» para «encauzar» el país y elegir al «sucesor republicano del presidente Obama».

Para participar en la encuesta conocida como «staw poll» los votantes debían tener o haber cumplido los 18 años antes de noviembre de 2012, fecha en la que se celebrarán presidenciales.

En cuanto a los candidatos, tenían derecho a participar aquellos que, al menos, hayan constituido un comité exploratorio de su candidatura, como el legislador de Texas Ron Paul; el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney; la legisladora Michele Bachmann y el ex gobernador de Minesota Tim Pawlenty.

Además, el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, el empresario Herman Cain, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y el legislador de Michigan, Thaddeus McCotter.

Romney lidera las encuestas nacionales y según el centro de estudios OpenSecrets.org Romney es el republicano que más fondos ha recaudado para su campaña.

Según los analistas, los candidatos que más se juegan son Pawlenty y Bachmann, cuya rivalidad quedó patente en el debate que mantuvieron los candidatos republicanos el jueves.

Bachmann, original de Iowa y miembro del ala más conservadora del partido, pidió el voto de sus conciudadanos para lograr la unidad social, mejorar la política fiscal y garantizar la seguridad nacional. «Todo lo que necesitamos es recuperar el país en 2012», dijo la candidata.

Por su parte, Pawlenty instó a los asistentes a votar por alguien con experiencia que pueda atraer también a los votantes indecisos, alejándose así del ala más radical del partido.

Cain, quien ha sido criticado por su falta de discurso político a pesar de su empatía con el público, lamentó haber sido menospreciado por no tener experiencia en política internacional pero «¿el ‘tipo’ que tenemos ahora la tiene?», ironizó.

Entre las ausencias republicanas estuvo Sarah Palin, que hasta finales de verano no anunciará si se presentará a no. No obstante, se mantuvo en el radar de los medios de comunicación y el viernes participó en la Feria Estatal de Iowa que se celebra en Des Moines, cerca de Ames, donde no hizo referencia a su posible candidatura pero señaló que «cuantos más mejor».

Tampoco participó el gobernador de Texas, Rick Perry, quien, tras meses de rumores, anunció formalmente su candidatura este sábado ante unos 700 partidarios durante un encuentro político en Charleston (Carolina del Sur).

Perry lamentó la «falta de liderazgo» de Obama para resolver los problemas económicos que arrastra el país y consideró intrusivas algunas de sus políticas como la reforma sanitaria.

A falta de que se publiquen los resultados, los candidatos esperan haber logrado captar la atención de sus correligionarios y conseguir el apoyo suficiente para poder financiar sus campañas y seguir adelante con su carrera hacia la Casa Blanca.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído