Andalucía introduce una novedad en farmacovigilancia única en España

Hasta la fecha, solo los profesionales sanitarios podían notificar una reacción adversa asociada a cualquier tipo de medicamento al Centro Andaluz de Farmacovigilancia (CAFV). Sin embargo, la Consejería de Salud ha puesto en marcha un par de páginas web –www.cafv.es’ y ‘www.juntadeandalucia.es/salud’– para que los ciudadanos andaluces puedan comunicar también estas reacciones de forma directa al CAFV.

Según ha informado este lunes en rueda de prensa la secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, esta nueva herramienta permite hacer las notificaciones vía web o imprimir el formulario que posteriormente tendrá que ser remitido al CAFV.

Esta medida permite completar la información que transmiten los profesionales con la comunicación directa por parte de los usuarios, de manera que se optimiza el proceso de farmacovigilancia de reacciones adversas.

La secretaria ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en la nueva normativa europea que requiere de un «esfuerzo de las actividades de farmacovigilancia y fomenta la notificación directa de pacientes y usuarios».

Esta fórmula de notificación vía web, que se realiza por primera vez en España, se encuentra operativa para profesionales desde mayo 2009. Así, en lo que va de año, el 33 por ciento de los casos notificados por los profesionales sanitarios se ha realizado a través de esta vía.

El resto de comunicaciones se realizaron por el modelo tradicional, a través del formulario oficial de notificación, conocido como ‘tarjeta amarilla’, donde se recogen los datos necesarios para evaluar una posible relación de causalidad entre un medicamento y una redacción adversa: un paciente identificable, uno o varios fármacos sospechosos, una o varias reacciones adversas y tonificador identificable. Una vez relleno este formulario se envía por correo postal al CAFV.

Con la apertura del sistema de notificación de reacciones adversas de los medicamentos a todos los ciudadanos se abre, también, la posibilidad de identificar con mayor rapidez problemas que pueden llegar incluso a la retirada de un fármaco del mercado.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas son todo efecto nocivo, no deseado o imprevisto que produce un medicamento en una persona cuando lo ingiere. Puede variar desde síntomas leves como irritación de la piel, hasta reacciones graves que comprometan la vida del paciente.

Además, existen diferentes situaciones que pueden favorecer la aparición de una reacción adversa, tales como el tratamiento simultáneo con varios fármacos –incluidos los de venta libre, vitaminas, plantas medicinales, entre otros–, la infancia y la tercera edad, el embarazo y problemas hepáticos o renales, que pueden afectar a la metabolización y eliminación del medicamento.

COMO REALIZAR UNA NOTIFICACION

A partir de ahora, cualquier ciudadano que identifique alguna reacción adversa, bien en sí mismo, en un familiar o en otra persona, podrá notificarlo al CAFV a través de la página web o por correo postal, previa descarga del formulario en la web ‘www.cafv.es’. Para realizar la notificación de la reacción adversa a un medicamento al Centro Andaluz de Farmacovigilancia es imprescindible residir en Andalucía.

Antes de proceder a la notificación, los ciudadanos encuentran un manual en el que se explica la importancia de este acto, así como las instrucciones a seguir para su correcta cumplimentación.

El cuestionario sigue la misma estructura y recoge los mismos campos que el que tienen a su disposición los profesionales sanitarios. Si bien, se han eliminado tecnicismos para mejorar su comprensión.

Para que la notificación sea considerada como válida, todos los campos señalados como obligatorios tendrán que estar rellenos. Entre ellos destacan los datos relativos a la persona que ha presentado la reacción adversa, sobre el medicamento sospechoso de haberla causado, sobre el efecto causado, sobre la persona que realiza la notificación. Es importante que los ciudadanos no dejen de notificar una sospecha por desconocer alguna parte de la información que se le solicitan.

BALANCE CENTRO ANDALUZ DE FARMACOVIGILANCIA

El Centro Andaluz de Farmacovigilancia de la Consejería de Salud ha registrado, entre enero y junio de este año, un total de 1.123 casos sospechosos de reacciones adversas a medicamentos, de los que 696 fueron consideradas como graves. Del total de notificaciones registradas, el 62,5 por ciento (702) procede de profesionales y el resto (421) de la industria farmacéutica.

En 2010, el número de notificaciones de reacciones adversas notificadas se elevó a 2.102, lo que supuso un incremento del 5,36 por ciento respecto a las de 2009, en el que se registraron 1.995 casos. Estos datos ponen de manifiesto el aumento continuo en el volumen de notificaciones.

El Centro Andaluz de Farmacovigilancia, creado en 1990, coordina los programas de farmacovigilancia en la comunidad andaluza. En los últimos años, el Centro ha incrementado su actividad de manera paulatina, pasando de las 781 notificaciones registradas en el año 2000 a las 2.102 en 2010, lo que supone un incremento del 169,14 por ciento.

En concreto, de las comunicaciones registradas en 2010, 1.273 fueron realizadas por profesionales sanitarios tanto de atención primaria como de hospitales y el resto (829) por la industria farmacéutica. En total, 458 profesionales de la sanidad pública andaluza han participado en este sistema de notificaciones, a los que se han incorporado 188 nuevos durante 2010.

De las comunicaciones realizadas el pasado año, 982 casos fueron graves, la mayoría de ellas informadas por profesionales de centros hospitalarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído