Libia. Asociaciones militares destacan el «decisivo» apoyo de la OTAN para el fin de la guerra

Los colectivos militares destacaron hoy el apoyo �totalmente decisivo� de la OTAN al ejército rebelde sublevado contra Muamar el Gadafi, en el conflicto de la guerra de Libia que �está prácticamente acabada�.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo Sánchez, destacó el papel fundamental de la operación lanzada por la Alianza el pasado marzo para proteger a los civiles, y señaló que �seguramente haya habido mucho más que apoyo aéreo� en base a los avances que se han dado, sobre todo durante la última semana en la capital libia, Trípoli.

Por su parte el presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), Leopoldo Muñoz, aseguró a Servimedia que el apoyo aéreo de la OTAN �ha dado resultado� aunque matizó que el éxito se ha debido en parte a que �el ejército libio de Gadafi se ha quedado sin aviones�.

Asimismo, ambos indicaron que el conflicto libio �está prácticamente liquidado� aunque queden pequeñas resistencias, y consideraron que la estrategia que llevará a cabo el ejército de Gadafi es �una maniobra de distracción�.

Bravo defendió la idea de una moderada intervención de la OTAN en lo que parece el fin del conflicto ya que �mientras se pueda utilizar la menor fuerza posible para conseguir la mayor efectividad es mucho mejor�, y recordó que �hay países cercanos a Libia que todavía mantienen una beligerancia contra occidente bastante grande�.

En otro sentido, el presidente de AME subrayó también la importancia de que se haya podido �evitar la división de Libia entre la parte productora de petróleo y el resto� algo que a su juicio �viene bien� a Occidente, aunque recordó que la Liga Árabe �no quiso que desembarcaran unidades terrestres de la OTAN� y de que no las admitirán tampoco en el futuro.

Muñoz también dijo que �las cosas no ocurren por casualidad� por lo que considera que �la caída de fichas de dominó que empezó en Egipto y ha seguido en Libia� tiene �un fondo que puede ser el de la prevención de un avance de Al Qaeda�, idea que el presidente de AUME cree que �forma parte de toda idiosincracia internacional en cuento a la lucha generalizada y global contra el terrorismo�.

Sobre la reunión celebrada ayer entre la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que se acordó pedir a la ONU una resolución para �encauzar� la transición de Libia, los presidentes de los colectivos militares de AUME y AME coincidieron en que es algo �absolutamente normal� aunque Muñoz dijo creer que �no va a tener mucha repercusión� porque �todo esto es una cosa que está bien atada por la OTAN�, alianza que a su juicio �es Estados Unidos�.

Por último, el presidente de AME señaló que el posible régimen que suceda al actual de Gadafi �será una emanación de la misma ideología que los rebeldes que han estado apoyados por la OTAN� por lo que dijo que al margen quedan los asuntos de las bases militares y el petróleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído