Un español detenido por narcotráfico e investigan a su esposa empleada de la ONU

Un español detenido por narcotráfico e investigan a su esposa empleada de la ONU
. EFE/Archivo

La Policía de Bolivia detuvo a un español acusado de intentar enviar 30 kilos de cocaína a su país e investigan a su esposa, de la misma nacionalidad y funcionaria de la ONU en La Paz, informó hoy el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.

Llorenti y el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Gonzalo Quezada, presentaron en rueda de prensa al español José María Gonzales Galán, detenido el jueves en La Paz, tras ser identificado como remitente de tres sacos postales con alfombras, sábanas y textiles indígenas impregnados con droga.

Llorenti dijo que Gonzales trabajó en el Programa de Voluntariado de Naciones Unidas y que la Policía también investiga a su esposa, la española Silvia Felipe Gonzales, acreditada en Bolivia como funcionaria del organismo, pero no se encuentra en este país.

«Estos esposos están implicados en el traslado de 30 kilogramos de cocaína que estaban siendo dirigidos hacia España», dijo Llorenti.

El coronel Quezada agregó que la cocaína fue detectada hace dos días por un perro antidrogas en el aeropuerto de La Paz y tenía como destino la ciudad española de Zaragoza.

La policía registró esta tarde la vivienda de la pareja, mientras que las autoridades iniciaron los trámites para que se retire a la mujer «cualquier tipo de privilegio o de inmunidad» de los que gozaba por ser funcionaria de la ONU y «sea procesada en el marco de las leyes bolivianas», señaló Llorenti.

«Este es un caso muy preocupante que involucra a funcionarios con privilegios diplomáticos, funcionarios internacionales de la Organización de las Naciones Unidas», remarcó el ministro.

La autoridad señaló que contactó hoy con la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, y con la embajada de España para ponerles al tanto de lo ocurrido.

Quezada agregó que la policía boliviana intercambia información con su homóloga de España para investigar si la pareja hizo antes envíos similares que posiblemente hubiesen contenido droga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído