EEUU ha desperdiciado 30.000 millones de dólares en Afganistán e Irak

El Gobierno estadounidense habría desperdiciado un total de 30.000 millones de dólares (20.668 millones de euros) en Afganistán e Irak en la última década a causa de un «exceso de confianza en los contratistas, mal planeamiento y fraude», según la Comisión sobre Contrataciones en Tiempos de Guerra.

La Comisión ha señalado que tiene evidencias acerca de una laxitud en las responsabilidades y una inadecuación de las competencias que habría afectado de manera directa a estas pérdidas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Los autores del documento han advertido que las inversiones en estos dos países podrían seguirse perdiendo incluso después de que la presencia estadounidense en ellos llegue a su fin.

Entre los ejemplos, han destacado los 40 millones de dólares (27,6 millones de euros) destinados a la construcción de una prisión en Irak que Bagdad no quería y que no ha sido construida. En otro de los casos, se invirtieron 300 millones de dólares (206,7 millones de euros) para la construcción de una sofisticada central eléctrica en Kabul que el Ejecutivo afgano no podrá mantener.

Los proyectos financiados por Estados Unidos en ambos países corren el riesgo de perderse debido a que los Gobiernos de Kabul y Bagdad no pueden o no quieren sostenerlos.

El informe de la comisión será publicado el miércoles, pero sus autores han hecho pública ya un artículo de opinión en el diario estadounidense ‘The Washington Post’, en la que culpan tanto al Gobierno como a los contratistas de las pérdidas.

Por último, el texto señala que el desperdicio económico impulsa la corrupción en los países de destino y disminuye el peso y la influencia global de Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído