Bloomberg ordena reforzar la seguridad en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ordenado reforzar las medidas de seguridad ante las amenazas «creíbles» que se ciernen sobre la ciudad estadounidense con motivo del décimo aniversario de los atentados perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre.

Así, el edil neoyorquino ha indicado que en los próximos días el Departamento de Policía «desplegará recursos adicionales», que «podrán ser percibidos o no por los ciudadanos», para prevenir posibles ataque terroristas.

En concreto, ha adelantado que los turnos de vigilancia policial se incrementarán cuatro horas y que se reforzarán los sistemas de seguridad en los transportes públicos –especialmente en el metro–, en los puentes y en los túneles.

Además, Bloomberg ha pedido la colaboración de los neoyorquinos para reforzar la seguridad, instándoles a avisar a las fuerzas de seguridad si observan algo extraño durante los días previos al aniversario. «Si ven algo, digan algo», ha indicado.

Si bien, el edil también ha pedido a sus conciudadanos que no cambien sus rutinas por esta amenaza que, ha recordado, es «creíble» pero «no ha sido corroborada». «Yo cogeré el metro como todas las mañanas», ha aseverado a modo de ejemplo.

El alcalde ha comparecido ante la prensa poco después de que el Departamento de Seguridad Nacional confirmara los rumores recogidos por los medios de comunicación sobre la existencia de una amenaza terrorista «no confirmada, pero creíble» sobre las ciudades de Nueva York y Washington con motivo del décimo aniversario del 11-S.

Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha referido a estas informaciones durante su discurso sobre economía ante el Congreso, instando a las fuerzas de seguridad a «redoblar» sus esfuerzos para evitar nuevos atentados terroristas en esta fecha tan señalada.

LOS PAPELES DE BIN LADEN

Por su parte, el comisario de Policía, Raymond Kelly, ha aseverado que la amenaza terrorista contra Nueva York es «creíble» porque los documentos encontrados en la residencia de Abbottabad del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden revelan que estaba planeando un ataque para el décimo aniversario del 11-S.

«Estamos preocupados porque algunos materiales de Bin Laden reflejaban discusiones sobre el décimo aniversario», ha explicado, en declaraciones a la cadena británica BBC.

«No hay duda de que Nueva York es más segura ahora que hace diez años, pero no hay garantías. No sabemos lo que no sabemos», ha apuntado Kelly, al tiempo que ha asegurado que las fuerzas de seguridad «están haciendo todo lo posible para proteger la ciudad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído