Los republicanos de la Cámara de Representantes se oponen al plan de creación de empleo de Obama

Los republicanos de la Cámara Representantes de Estados Unidos se han opuesto a la intención del presidente del país, Barack Obama, de financiar su plan de creación de empleo –dotado con 447.000 millones de dólares (328.924 millones de euros)– con la eliminación de las subvenciones a las grandes empresas y el aumento de impuestos para las clases altas.

Obama ha enviado un mensaje al Congreso, adjunto al texto del proyecto de la Ley de Empleo, en el que insta a republicanos y demócratas a aprobar la norma, alegando que es el impulso que la economía estadounidense necesita y que, además, «está totalmente pagada».

Así, ha explicado que la ley «incluye compensaciones específicas para completar las lagunas del impuesto de sociedades y pedir a los estadounidenses más ricos que paguen su cuota justa». No obstante, ha matizado que si el Comité Mixto para la Reducción del Déficit consigue cubrir el coste total de este plan de empleo, no será necesario implementar dichas compensaciones.

Estas propuestas se concretan en limitar las deducciones fiscales de los individuos que ganan más de 200.000 dólares anuales (146.272 euros) y de las familias que ingresan más de 250.000 dólares anuales (182.841 euros), así como en eliminar las subvenciones a las compañías gasísticas y petroleras y en cambiar la legislación sobre la depreciación de las aerolíneas.

Según fuentes de la Casa Blanca consultadas por ‘The Washington Post’, estas medidas permitirían ingresar a la administración un total de 400.000 millones de dólares (292.547 millones de euros), casi el coste total del plan de empleo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha reaccionado inmediatamente a este anuncio a través de un comunicado, en el que ha expresado su oposición a la propuesta de Obama de financiar el plan, aunque sea de forma secundaria, con subidas de impuestos.

«Es justo decir que este aumento de los impuestos para el plan de creación de empleo es el tipo de propuesta que ambos partidos hemos rechazado en el pasado», recoge el texto, divulgado por el portavoz de Boehner, Michael Steel.

Así, ha propuesto la búsqueda de «medidas alternativas» a este plan que permitan «apoyar de manera más eficaz al sector privado en la creación de empleo». Si bien, no ha concretado el contenido de ninguna de estas medidas.

«Tengo la esperanza de que seamos capaces de trabajar juntos (republicanos y demócratas) para poner sobre la mesa las mejores ideas de ambos partidos y ayudar a los estadounidenses a encontrar trabajo», ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, al considerar que el plan «no es constructivo». «Supongo que lo que el presidente está sugiriendo no es que paguemos sus propuestas con una subida masiva de impuestos a finales de 2012», ha apuntado, en declaraciones a la prensa.

Además, ha rechazado la parte del plan referida a la promoción de las obras de infraestructura. «El hecho es que no tenemos el dinero, por lo que tenemos que priorizar y ahora mismo la cuestión es que la gente encuentre trabajo», ha aseverado.

A diferencia de Boehner, Cantor sí ha realizado propuestas concretas, indicando que la concesión de créditos fiscales a los trabajadores, la reforma del sistema de ayudas al desempleo y la aprobación de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur son las posible áreas de acuerdo entre los dos partidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído