Obama insta a Erdogan a reparar los lazos con Israel

Obama insta a Erdogan a reparar los lazos con Israel
Recep Tayyip Erdogan con Barack Obama. EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó al primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, a reparar las relaciones de su país con Israel, en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.

Según indicó la consejera adjunta de Seguridad Nacional para Asuntos Europeos, Liz Sherwood Randall, los dos mandatarios se reunieron durante más de una hora para analizar cuestiones como la necesidad de presionar al régimen sirio, la defensa antimisiles en Europa, la situación en Libia o la guerra en Afganistán.

Según indicó Sherwood Randall, Erdogan y Obama abordaron los esfuerzos para reparar los lazos entre Turquía e Israel, que atraviesan fuertes tensiones, y el presidente estadounidense subrayó la importancia de que ambas naciones, firmes aliadas de Washington, retomen sus relaciones.

Turquía expulsó recientemente al embajador israelí en Ankara ante la negativa de Israel a disculparse por su asalto el año pasado a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

Los dos líderes abordaron también la necesidad de mantener la presión sobre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para lograr un cambio que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio, agregó la alta funcionaria.

En declaraciones a la prensa al comenzar su reunión, Obama expresó hoy a Erdogan sus «sinceras condolencias» por el atentado de hoy en Ankara, que ha dejado al menos tres muertos y quince heridos.

Por su parte, Erdogan indicó que «no soy muy optimista» acerca de que el terrorismo se pueda eliminar pero sostuvo que su Gobierno toma pasos para ello.

El presidente estadounidense subrayó la cercana alianza entre su país y Turquía y destacó que los dos países colaboran muy estrechamente para luchar contra el terrorismo.

Obama también agradeció al primer ministro el papel de su país en Afganistán, donde tiene destacados 1.800 soldados.

Ni Obama ni Erdogan quisieron responder a una pregunta de los periodistas sobre las intenciones palestinas de exigir el reconocimiento de su Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo viernes, algo que EEUU e Israel tratan de evitar «in extremis».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído