Libia. Rubalcaba: �»Después de Gadafi empezaremos a pensar en cómo arreglar Libia»

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rucalcaba, dejó caer hoy su escepticismo sobre las consecuencias del virtual triunfo de los rebeldes en la guerra civil libia, comentando: «Después de Gadafi empezaremos a pensar en cómo arreglar Libia».

Según expuso en un foro titulado «Gobernar el cambio global» que se celebró en la sede del PSOE y en cuya jornada de clausura compartió protagonismo con el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, Rubalcaba dijo que sólo quien no conozca la situación en ese país puede pensar que ya está todo arreglado y que evolucionará hacia un sistema democrático.

En Libia como en el resto de países que han vivido movimientos democráticos, Rubalcaba advirtió de que «hay que preocuparse de que la primavera árabe acabe en un buen verano», con régimen democrático y una economía que alimente a la población. Y, si el final es el adecuado y se confirma que los radicales no salen victoriosos, vaticinó que «habrá un islamismo moderado con el que habrá que entenderse».

El candidato socialista puso mucho énfasis en distinguir entre la religión islámica y los fanáticos que cometen crímenes en su nombre, y mostró preocupación por la ecuación entre ambos fenómenos que se establece en algunos foros de internet. Según reivindicó, esa distinción que ha hecho siempre el PSOE se vio avalada por el discurso que pronunció en El Cairo el presidente de EEUU, Barack Obama, al comienzo de su mandato.

Rubalcaba también hizo bandera de la posición socialista en relación con Turquía, a la vez que dijo comprender pero no compartir la de Francia y no entender en absoluto la de Alemania. Según denunció, «hay gente que no entiende nada del papel que ya está jugando Turquía» como mediador al que se llama en los conflictos de Oriente Medio; un rol que, en opinión del candidato, es «un asunto clave».

Por su parte, Solana señaló que cada revuelta árabe ha partido de una pistas de despegue diferente y que el escenario al que se dirige cada una de ellas es desconocido por ellas mismas, a diferencia de lo que ocurrió con los países del este de Europa, todos los cuales aspiraban a ingresar en la UE. Según advirtió, no saben si quieren un modelo turco, o malayo o indonesio.

El ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE confirmó, a instancias de Rubalcaba, que se mantienen conversaciones con los Hermanos Musulmanes de Egipto y sugirió que sería deseable «una mayor apertura con Hamas» en Gaza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído