El candidato republicano por Florida gana el sondeo de opinión en su estado

ORLANDO (ESTADOS UNIDOS), 24 (Reuters/EP)

El exempresario y el candidato del Partido Republicano por Florida para las elecciones presidenciales de 2012, Herman Cain, ha vencido en el sondeo de opinión celebrado por los republicanos en este mismo estado este sábado y que ha estado marcado por un ambiente de cierta crispación entre los diversos candidatos.

Cain ha obtenido el 37,11 por ciento de los votos, más del doble que su inmediato perseguidor, el gobernador de Texas, Rick Perry, que ha recabado el 15,43 por ciento de los apoyos. El podio lo ha completado el mandatario de Massachusetts, Mitt Romney, con un 14 por ciento de los votos. Romney, hasta ahora, es el candidato republicano que goza de mayor apoyo popular a nivel nacional y que profesa la línea más moderada del partido conservador entre los aspirantes a la Casa Blanca, de acuerdo con las últimas encuestas.

Tras Romney, se han situado, por este orden, el exsenador republicano y popular comentarista de la cadena Fox News, Rick Santorum, y el congresista por Texas, Ron Paul, ambos con algo más del 10 por ciento de los votos. La anécdota la ha marcado la última posición en la que ha quedado relegada la congresista por Minnesota y una de las líderes del movimiento ultraconservador Tea Party, Michele Bachmann, que ha obtenido el 1,15 por ciento de los votos de un total de 2.657 delegados republicanos que han tenido derecho a participar en esta votación informal.

Este sondeo de opinión republicano está considerado como uno de los test electorales más relevantes de cara a la carrera hacia la Casa Blanca debido al crucial papel que ejerce este estado en los comicios.

Hace una semana, Paul, hoy quinto más votado, resultó ganador en el sondeo de California con una importante distancia respecto con el segundo, Perry. Sin embargo, en el primer evento preelectoral de estas características celebrado en el estado de Iowa hace más de un mes, Bachmann venció con claridad sobre el resto de los candidatos republicanos.

La crisis económica está siendo el ‘quid’ de todos los programas de los aspirantes conservadores, con especial énfasis en la creación de empleo y en la lucha contra la crisis financiera. El estatus militar de Estados Unidos está siendo el otro tema candente en estas citas con las salidas de Irak y Afganistán en el horizonte, por un lado, y, por el otro, la amenaza terrorista. Por último, el blanco común de las críticas de los diversos candidatos republicanos está siendo la gestión de la coyuntura económica realizada por el presidente Barack Obama, así como la reforma sanitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído