España baja hasta la décimo sexta posición en el ránking de Reputation Institute que lidera Canadá

España se sitúa en el décimo sexto puesto de un total de 50 del ránking de Reputation Institute, tras caer cuatro posiciones en 2011 respecto al año anterior en dicho informe, cuyo primer lugar ocupa Canadá.

Reputation Institute, una firma global especializada en consultoría estratégica de la reputación, elabora cada año su informe anual ‘Country RepTrak’, un documento que cuantifica y evalúa las percepciones que el público general tiene de 50 países en todo el mundo.

El informe valora la confianza, la estima, la admiración y la buena impresión que estos valores despiertan en los 42.000 encuestados de los países del G-8. Además, según explica el Executive Partner de Reputation Institute, Nicolas Georges Trad, el documento concluye que un país «solo puede disfrutar de una fuerte reputación si posee una economía avanzada, un entorno natural atractivo y un Gobierno eficaz.

De este modo, sobre un total de 100 puntos máximos, Canadá ha obtenido 74,76; Suecia (74,66); Australia (74,25); Suiza (74,16); Nueva Zelanda (73,12); Noruega (73,09), Dinamarca (71,93); Finlandia (70,51); Austria (69,43) y Países Bajos (68,69). Mientras, España ha sido calificada con 63,68 puntos, después de los 64,24 del Reino Unido.

Concretamente, el informe considera que la sólida reputación de estos países se atribuye a sus elevados niveles de democracia; riqueza per cápita; sociedad del bienestar y a su posición de «cierta neutralidad» en los conflictos internacionales.

Por el contrario, a la cola del ránking figuran países como Irak (21,78 puntos); Irán (22,65); Pakistán (27,17); Nigeria (30,91) y Colombia (37,08).

Según el documento, uno de los hallazgos «más interesantes» de este año es la disminución significativa en la puntuación promedia de todos los países analizados, algo que apunta a una tendencia de encuestados cada vez más escépticos en su opinión sobre los países analizados, debido, en parte a los recientes acontecimientos en la economía mundial y a una pérdida general de la confianza en la política internacional.

Concretamente, el análisis del ránking valora que los efectos de la situación política y económica del país también se reflejan en los datos, con significativas variaciones en la puntuación. En este caso, pone de ejemplo a algunos países de la zona euro afectados por las tensiones de la deuda soberana.

ESPAÑA Y GRECIA CAEN LO MISMO

Por países, Grecia ha pasado del puesto 17 al 21, tras descender cuatro puntos, al igual que España (del puesto 12 al 16) y uno más que los tres puntos perdidos por Irlanda, que ha pasado del puesto 14 al 17. Por su parte, Portugal mantiene su 19 puesto e Italia, incluso ha subido del puesto 16 al 14.

«Los resultados del Country RepTrak* 2011 implican que, además de gestionar su reputación externa, los países también deben invertir en la construcción de su marca-país entre sus ciudadanos para impulsar la construcción de una imagen positiva tanto dentro como fuera de sus fronteras, especialmente después de una crisis de confianza tan acusada y generalizada como la que estamos viviendo», ha señalado el director general de Reputation Institute para España y Latinoamérica, Fernando Prado.

El informe esgrime también otras claves para conocer el valor en la percepción de la reputación, como por ejemplo la seguridad ciudadana y la amabilidad de la gente son los atributos que mayor peso tienen en la reputación de un país. Otra conclusión que se puede extraer de los resultados del informe Country RepTrak* 2011 es que la reputación genera valor económico, ya que existe una correlación directa entre ésta y el deseo de visitar el país, comprar sus productos y servicios, invertir, estudiar, vivir o trabajar en él.

Respecto al documento, el ránking ‘Country RepTrak’ es una herramienta para los países ya que un aumento de un 10 por ciento en la reputación-país implica un aumento del 11 por ciento en el número de turistas y un crecimiento del 2 por ciento en el volumen de inversión extranjera directa. «Todos los países y las empresas deberían tomar nota de esta correlación tan directa entre reputación e ingresos», concluye Prado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído