La Cámara baja de EEUU aprueba una ley que evita el cierre del Gobierno hasta el martes

La Cámara baja de EEUU aprueba una ley que evita el cierre del Gobierno hasta el martes
El proyecto más amplio de financiación que debe votar la semana próxima la cámara baja, controlada por los republicanos. EFE/Archivo

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una medida temporal para financiar las operaciones de la Administración y evitar un cierre parcial del Gobierno federal hasta el próximo martes, cuando tendrá que votar una ley más amplia que contempla recursos hasta el 18 de noviembre.

Sólo tres legisladores estuvieron presentes en la sesión, dado que la Cámara Baja está en receso estos días por la conmemoración de la festividad judía de Rosh Hashanah, pero previamente republicanos y demócratas habían acordado hacer hoy una votación a viva voz para pasar al menos la medida temporal.

El proyecto más amplio de financiación que debe votar la semana próxima la cámara baja, controlada por los republicanos, y que otorga fondos al Gobierno hasta el 18 de noviembre ya fue aprobado el pasado lunes por el Senado, de mayoría demócrata.

Sin el acuerdo logrado entre ambos partidos sobre el presupuesto, el Gobierno federal se hubiera visto obligado a suspender a partir de este sábado, cuando comienza el nuevo año fiscal en EE.UU., las operaciones en vastas áreas de la Administración, algo que no sucede desde los noventa.

La base de la disputa entre los dos partidos estaba en el presupuesto para la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), que allanó el camino hacia el acuerdo al anunciar que por ahora tiene financiación disponible.

Pero EE.UU. ha sufrido este año muchos desastres naturales, la mayoría causados por tornados, huracanes y tormentas tropicales, y FEMA va a necesitar más dinero para afrontar la reparación tras las millonarias pérdidas.

Ahí radica el principal problema, por ahora aparcado pero no superado, porque los republicanos insisten en que, a cambio de dar más fondos a FEMA, se deben realizar recortes en otras áreas del presupuesto, en particular en programas sociales, algo a lo que los demócratas se oponen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído