El alcalde de New York acusa al movimiento ‘Occupy Wall Street’ de querer paralizar la economía local

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha acusado este viernes al movimiento ‘Occupy Wall Street’ de tratar de paralizar la economía local al «ahuyentar los puestos de trabajo» de la ciudad.

«Lo que están intentando es ahuyentar los puestos de trabajo de los empleados en esta ciudad» y «están intentando eliminar la tasa impositiva que hay porque nada de esto es bueno para el turismo», ha argüido Bloomberg, en su declaración más crítica con el movimiento que ha realizado hasta ahora.

«Sin los trabajos que ellos están tratando de suprimir, aquellos que traban en finanzas, que es una gran parte de nuestra economía, no habrá dinero para pagar a nuestros empleados municipales o para limpiar las calles», ha esgrimido el alcalde neoyorquino.

No obstante, sí ha expresado sus simpatías por «alguna de las demandas» de los manifestantes del ‘Occupy Wall Street’ y ha instado a sus organizadores a llevar a cabo las protestas «sin molestar a la gente, ni agravar el problema».

Estas declaraciones se ha producido poco después de que una oyente llamara a la cadena radiofónica de su propiedad, WOR Radio, para quejarse de la acampada que se ha establecido en el parque Zuccotti, rebautizado como plaza de la Libertad. La mujer ha reprochado las «tamboriladas» y «gritos» que los activistas mantienen hasta altas horas de la noche y ha denunciado que es imposible pasear por el parque.

Como respuesta, además, Bloomberg ha alegado que están estudiando cómo lidiar con este asunto «sin que haga de este problema uno mayor» y así se «protejan los derechos de todos». Asimismo, ha añadido que se les debe permitir «que se expresen», según ha informado el diario ‘The New York Post’.

De acuerdo con el comisario de la Policía local, Raymond Kelly, el gasto que ha acarreado los fuertes despliegues policiales a causa de las protestas asciende a más de 1,9 millones de dólares (1,4 millones de euros).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apoyado públicamente al movimiento ‘Occupy Wall Street’ al aducir que sus seguidores están expresando «las frustraciones del pueblo norteamericano» hacia, entre otras cosas, «la forma en la que funciona el sistema financiero».

CHARLA DE LOS PROFESORES

Profesores de la élite universitaria agrupada en la asociación Ivy League han organizado seminarios en los campamentos de protesta de Nueva York y Boston para enseñar a los manifestantes cómo impulsar sus demandas para poner fin a la desigualdad insuflada por el sistema económico estadounidense.

El profesor de economía de la Universidad de Brown Mark Blyth y el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston Kevin Gallagher han impartido sendas conferencias a la multitud agolpada ante ellos en Boston, estimada en unas 50 personas, según Reuters.

En Nueva York, un profesor de la Universidad de Columbia ha hablado con los manifestantes sobre las protestas que se están produciendo en Grecia a causa de los recortes en el gasto público y las medidas de austeridad promulgadas por el Gobierno heleno.

Los organizadores han asegurado que van a intentar que estos debates prosigan en el futuro. En estas congregaciones, la pluralidad es patente y personas de distinta condición social han secundado las numerosas manifestaciones y debates promovidos en las acampadas. Stephen Jerome, de 50 años, ha venido desde Massachusetts para donar 500 dólares (373 euros) a la causa. Aaron Cohen, un médico de 61 años, por su parte, ha explicado que apoya al movimiento ‘Occupy Wall Street’ por la seguridad financiera que vayan a tener sus tres hijas y sus nietos.

Las protestas comenzaron hace algo más de dos semanas en Nueva York con el objetivo de tomar Wall Street. Sin embargo, los amplios despliegues policiales llevados a cabo hasta el momento han impedido que los manifestantes lo hayan logrado. El número de personas que han asistido a estas marchas ha ido aumentando durante los últimos días, llegando a bloquear grandes áreas del distrito financiero neoyorquino, así como el número de ciudades que ha sido escenario de multitudinarias protestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído