Congresistas de EEUU aseguran que la conspiración iraní era «muy real»

WASHINGTON, 16 (Reuters/EP)

Los jefes de los comités de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos han asegurado este domingo que la presunta conspiración iraní para matar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel al Jubeir, debería tomarse muy en serio.

Ante las preguntas en los medios de si realmente la conspiración para el asesinato del embajador saudí había sido respaldada por las autoridades iraníes, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, respondió que Estados Unidos había logrado impedir en una etapa temprana la planificación del atentado.

Rogers y la presidenta del Comité de Inteligencia en el Senado, Dianne Feinstein, han afirmado que Estados Unidos debe responder de forma agresiva pero no han llegado a pedir una acción militar contra Irán, sino un endurecimiento de las sanciones económicas.

Feinstein se había mostrado escéptico con el supuesto complot a principios de septiembre sin embargo ahora ha asegurado que «es muy real».

Al ser preguntado sobre si debería haber una respuesta militar Rogers ha dicho que la opción no «está descartada». «Creo que hay un montón de cosas que debemos hacer para asegurarnos de que entiendan que esto es inaceptable», ha comentado.

Las autoridades norteamericanas anunciaron el martes que habían frustrado los planes de dos hombres vinculados a los organismos de seguridad de Irán para asesinar al embajador saudí. Uno de los sospechosos fue arrestado el mes pasado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el jueves que Irán podría hacer frente a un endurecimiento de las acciones económicas y que no tendría ninguna opción sobre la mesa.

Tanto Feinstein como Rogers han manifestado que Estados Unidos debería presionar a Rusia y China para conseguir que secunden las sanciones, con el argumento de que ambos países se han esforzado en el pasado para tomar medidas enérgicas contra Irán por sus ambiciones nucleares.

Feinstein ha señalado que Irán «está escalando» en sus programas de desarrollo nuclear y que el intento de asesinato del embajador de Arabia Saudí es una razón más para actuar de inmediato y dejar claro que Teherán debe cambiar sus políticas. «En ausencia de esto en un momento u otro, si tienes en cuenta los próximos años, estamos en rumbo de colisión» ha afirmado la senadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído