El ‘número dos’ del complot contra el embajador saudí sería miembro de un grupo terrorista anti iraní

Gholam Shakuri, ‘número dos’ del supuesto complot iraní contra el embajador saudí en Washington, Adel al Jubeir, sería un miembro de relevancia del grupo terrorista anti iraní Mojahedin Jalq Organization (MKO), según ha informado la agencia iraní Mehr, que cita a fuentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Shakuri habría sido visto por última vez en Washington y en el Campo Ashraf, en Irak, una de las bases principales del MKO. Esta persona ha estado viajando por varios países bajo los nombres de Alí Shakuri y Gholam Hosein Shakuri usando pasaportes falsos –incluyendo un pasaporte iraní falsificado. Uno de los documentos utilizados por el sospechoso fue emitido el 30 de noviembre de 2006 en Washington, con el número K10295631.

El MKO huyó a Irak en los años ochenta, donde contaba con el apoyo del ex presidente iraquí Saddam Hussein, y se ubicó en el Campo Ashraf, en la provincia de Diyala (este), cerca de la frontera con Irán. Cerca de 3.000 personas residen a día de hoy en ese campamento, desde el que parten miembros del MKO hacia Irán para realizar tareas de espionaje y ataques terroristas, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El MKO es considerado una organización terrorista por gran parte de la comunidad internacional y ha llevado a cabo ataques terroristas contra iraníes e iraquíes. Teherán ha solicitado en reiteradas ocasiones a Bagdad que expulse a la organización de su territorio, pero, según estas informaciones, Washington habría presionado al Gobierno iraquí para evitar esta expulsión.

Este mismo lunes, un alto cargo de la Inteligencia paquistaní ha señalado que el principal sospechoso del supuesto complot, Mansur Arbabsiar –primo de Shakuri–, habría recibido documentos de identidad falsificados de parte de la agencia de Inteligencia israelí, el Mossad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído