Clinton revela que EEUU planea abrir una «embajada virtual» para Irán

WASHINGTON, 27 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado estadounidense ha revelado que su país planea abrir una «embajada virtual» para Irán con la intención de que los iraníes puedan acceder a la información sobre visados y programas de intercambio, a pesar de que Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas.

En una entrevista concedida a la cadena BBC en lengua persa y a Voice of America, Clinton ha explicado que esta «embajada virtual», que estaría operativa hacia finales de año, permitirá entablar una relación entre Estados Unidos y el pueblo de Irán, especialmente su juventud.

«Mi objetivo es decir claramente al pueblo iraní que Estados Unidos no tiene nada en su contra. Solamente queremos apoyar vuestras aspiraciones», ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense.

En este sentido, Clinton ha recordado que Washington ayuda a los iraníes a burlar la censura mediática impuesta por el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad mediante la transferencia de tecnología y formación para su uso.

Si bien, ha defendido la imposición de sanciones a la República Islámica, especialmente después de que Estados Unidos descubriera un complot supuestamente orquestado por Irán para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel Al Jubeir.

A este respecto, ha indicado que en Irán «sigue habiendo una tendencia alarmante y esfuerzos encubiertos para construir un programa de armas nucleares», así como «muchas mentiras a la Agencia Internacional de la Energía Atómica y al resto de la comunidad internacional».

A ello, ha añadido el «agresivo» comportamiento de la República Islámica hacia sus vecinos regionales. «Vemos esfuerzos para tratar de secuestrar y socavar el levantamiento de la Primavera Arabe», ha dicho, en alusión a las revueltas populares que han derrocado a los regímenes de Túnez, Egipto y Libia.

No obstante, Clinton ha aclarado que «Estados Unidos no quiere un conflicto con Irán», sino que se produzca un cambio en su comportamiento. «Estaríamos encantados si el régimen iraní decidiera cambiar mañana su mentalidad», ha aseverado.

Interrogada sobre la posibilidad de que este cambio se produzca, la secretaria de Estado ha considerado que es «imposible descifrar lo que va a ocurrir», debido a la «lucha de poder» que existe actualmente en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído