Las posiciones de Rusia y EEUU sobre el escudo antimisiles son muy distantes

HONOLULU (Estados Unidos), 13 (Reuters/EP)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha afirmado que las posiciones de Rusia y Estados Unidos sobre el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en suelo europeo son muy distantes, pero que seguirán buscando posibles soluciones.

En un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el margen de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, el presidente ruso ha señalado que ambos países han acordado «continuar con la búsqueda de posibles soluciones, sabiendo que las posiciones están muy distantes».

Por su parte, Obama ha felicitado a Rusia por sus avances hacia la integración en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que posiblemente tenga lugar en diciembre. Medvedev ha agradecido el apoyo «activo y comprometido» de Estados Unidos a la solicitud rusa para entrar en la organización.

«No tuvimos este apoyo de las (anteriores) administraciones estadounidense anteriormente», ha subrayado. «Quizá es por esto por lo que nos ha llevado desde 1993 para conseguirlo», ha apostillado Medvedev.

En su encuentro, Medvedev y Obama han hablado además de la situación en Afganistán, Siria e Irán.

Sobre la situación en Irán, Obama ha apuntado que ambos líderes han reafirmado su intención «en trabajar y generar una respuesta común para que Irán cumpla con sus obligaciones internacionales en lo tocante a su programa nuclear».

El Kremlin se ha mostrado silencioso en cuanto a la posibilidad de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán. El martes, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicó un nuevo informe, en el que señaló que Irán trabajó en el diseño de una bomba, y que esas investigaciones podrían seguir su curso en secreto.

Obama no ha querido dar detalles sobre sus conversaciones con Medvedev sobre Siria. Sin embargo, ha señalado que, en cuanto a Afganistán, han hablado sobre la importancia del apoyo de los poderes regionales al Gobierno de Kabul.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído