Obama dice que EE.UU. está dispuesto a hacer su parte para resolver la crisis de la deuda

Obama dice que EE.UU. está dispuesto a hacer su parte para resolver la crisis de la deuda
. EFE/Archivo

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy el compromiso de su país de cumplir su parte para resolver la crisis de la deuda en la Eurozona, hoy por hoy la mayor amenaza contra la recuperación económica global.

Al término de la cumbre anual EEUU-UE, que se celebró en la Casa Blanca, el presidente estadounidense afirmó que EEUU «está dispuesto a hacer su parte» para ayudar a Europa a resolver la crisis.

Los problemas de la zona euro dominaron el encuentro entre el presidente estadounidense y los líderes de la UE, encabezados por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Según Obama, hacer frente a la crisis es «enormemente importante» para EEUU, pues si la economía europea se contrae «es más difícil crear puestos de trabajo» en su país, el gran problema que el presidente afronta para su reelección el año próximo.

Por su parte, Van Rompuy declaró que si bien la crisis en la Eurozona representa un problema en el que los europeos «tenemos que hacer más», la ralentización global no se debe exclusivamente a esa situación y otros países deben tomar medidas también.

La Unión Europea y EEUU mantienen la relación económica y comercial «más fuerte del mundo» y por lo tanto es necesario que ambos «adoptemos acciones firmes para atajar preocupaciones de crecimiento a corto plazo, así como vulnerabilidades fiscales y financieras», declaró el presidente del Consejo Europeo.

Barroso expresó su «completa confianza» en que los líderes europeos harán lo posible por salir de la crisis, y afirmó que en ocasiones «las decisiones llevan tiempo, pero ahora nos encontramos en el buen camino».

El encuentro, el primero en el formato de cumbre desde la de noviembre del año pasado en Lisboa, se celebra en medio de un pulso de los gobiernos europeos por devolver la calma y la confianza a los mercados.

De momento, ninguna de las decisiones tomadas por los líderes y las instituciones de la zona euro ha logrado impedir el contagio de la crisis, que empezó en Grecia pero que ya se ha cebado en economías mucho mayores como Italia o España, mientras la Eurozona ya sufre las consecuencias de la huida de los inversores.

Dentro de diez días, los 27 líderes de la UE celebrarán en Bruselas un Consejo Europeo en el que podrían dar forma a un nuevo pacto fiscal, que preparan con la máxima reserva la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y que endurecerá la disciplina presupuestaria en la zona euro.

Ello podría abrir la vía a una intervención más contundente del Banco Central Europeo en apoyo de la deuda de los países más acosados.

Antes de las declaraciones de los dirigente de hoy, y en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que «es muy importante que Europa se mueva ahora con decisión y contundencia, especialmente con la llegada de nuevos Gobiernos a Italia, Grecia y España».

Obama, Van Rompuy y Barroso abordaron, además de la crisis de la deuda en la Eurozona, asuntos como el programa nuclear de Irán, la guerra en Afganistán o los acontecimientos en Oriente Medio y el Magreb.

Según Obama, las dos partes acordaron seguir «manteniendo la presión» sobre Irán para que cumpla sus compromisos sobre su programa nuclear.

También examinaron cómo apoyar mejor los procesos de cambio en Oriente Medio, pues «estamos de acuerdo en que las aspiraciones de Libia, Túnez o Egipto no son sólo cuestiones políticas sino también económicas», declaró Obama.

Los dirigentes hablaron también sobre la situación en Bielorrusia, donde reclamaron el retorno del Estado de derecho, y en Ucrania, donde indicaron que quieren ver cómo continúa el proceso de reformas.

En un comunicado conjunto al término de la cita, que incluyó dos rondas de conversaciones y un almuerzo de trabajo, los líderes exigieron al régimen sirio el fin de la violencia de inmediato y que autorice la entrada de observadores internacionales.

Macarena Vidal

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído