Su predecesor, el republicano George Ryan, cumple una condena de seis años y medio, también por corrupción
El ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich ha sido condenado este 7 de diciembre a catorce años de prisión por un delito de corrupción por haber intentado vender el escaño del Senado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó libre al entrar en la Casa Blanca.
La sentencia, anunciada hoy por el juez James Zagel en Chicago (EEUU), declara a Blagojevich culpable de los 18 cargos que se le imputaban, entre ellos el de intentar vender o sacar beneficio del escaño por Illinois que Obama ocupaba en el Senado.
El ex gobernador, que cumple 55 años el próximo sábado, tendrá que cumplir al menos 12 de los 14 años de condena, según la regulación federal.
Tras ser emitida la sentencia, Blagojevich pidió clemencia y perdón por los delitos cometidos.
«Nunca me propuse violar la ley. El jurado ha decidido que soy culpable y lo acepto, lo reconozco. No hay nadie más a quién culpar, salvo a mí mismo, por mi estupidez y las cosas que hice y pensé que podía hacer».
Blagojevich dimitió en 2009 en medio de acusaciones de que había intentado sacar provecho de su prerrogativa de designar a la persona que reemplazaría a Obama en el Senado; también fue acusado de pedir sobornos, de fraude y de otros cargos de corrupción.
De este modo, Blagojevich se convierte en el segundo ex gobernador consecutivo de Illinois en ser condenado a prisión, y en el cuarto de las últimas cuatro décadas.
Su predecesor, el republicano George Ryan, cumple una condena de seis años y medio, también por corrupción.
La condena anunciada hoy por Zagel es una de las más duras emitidas en la historia estadounidense por un delito de este tipo