Assange apela contra el dictamen que impide a sus abogados acudir a la audiencia militar contra Manning

El Centro para los Derechos Constitucionales (CDC), organización que representa al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, ha apelado la decisión del tribunal militar que niega el acceso de los abogados de la página web a la audiencia que se está celebrando contra el analista militar Bradley Manning, presunta fuente de la filtración de miles de documentos clasificados en 2010.

El CDC argumenta que la presencia del equipo de abogados es «esencial» para supervisar «esta controvertida sesión». El equipo está formado por la letrada Amy Jacobsen que, según el CDC, goza del «más alto nivel de prioridad de Alto Secreto» por el que se permitiría su presencia en la sesión. También figura en el equipo la abogada australiana de Assange, Jennifer Robinson.

El director legal del CDC, Baher Azmy, lamentó que el procedimiento contra Manning, que se desarrolla desde ayer en la base militar de Fort Meade, Maryland, «es aún más restrictivo que los que se desarrollan en (la cárcel de) Guantánamo».

De igual modo, el centro manifiesta su rechazo a las condiciones bajo las que Manning ha permanecido detenido. En su encierro, el soldado fue sometido a «graves violaciones de sus Derechos Humanos, entre ellas el aislamiento indefinido y la privación sensorial». El centro recuerda que no se permitió el acceso al representante especial de Naciones Unidas sobre la Tortura.

Manning, de 24 años, está acusado de 22 cargos criminales por los que podría ser sentenciado a cadena perpetua, licenciamiento con deshonor y suspensión permanente de paga. La acusación más grave es la de «ayudar al enemigo», un delito castigado con la pena de muerte. La Fiscalía militar, no obstante, asegura que no pedirá esta sentencia.

El joven soldado fue detenido en Irak en mayo de 2010 después de revelar al antiguo pirata informático Adrian Lamo su participación en la filtración, el mes anterior, de un vídeo de un ataque de un helicóptero de EEUU en Irak en 2007 donde perdieron la vida dos periodistas de Reuters.

Con Manning detenido, Wikileaks decidió divulgar otras tres filtraciones de envergadura a lo largo de los meses siguientes. Primero, con la publicación de casi un millón de documentos sobre operaciones militares en Afganistán e Irak, en los meses de julio y octubre respectivamente.

En noviembre y en pleno apogeo mediático, Wikileaks divulgó cerca de 250.000 cables diplomáticos del departamento de Estado de EEUU y sus embajadas en todo el mundo. El suceso se conoció como el ‘Cablegate’ y se trata de la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

Actualmente, el fundador de Wikileaks, el editor australiano Julian Assange, se encuentra detenido en Reino Unido por cargos de abuso sexual. El Tribunal Supremo británico le ha autorizado este viernes la presentación de un recurso contra su extradición a Suecia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído