La creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en 2011 gracias al impulso del sector privado, cada vez más abierto a contratar.
La mayor economía del mundo cerró así el año con 1,64 millones de puestos de trabajo de nueva creación. Es casi el doble que los 940.000 empleos del año precedente.
La tasa de paro bajó en el año del 9,4% al 8,5%, pero eso se debió en gran medida a que la fuerza laboral se contrae.
EE UU acumula 15 meses de contratación neta positiva, a pesar del fuerte bache que sufrió el mercado laboral en la primavera, que hizo revolotear los fantasmas de la recaída en la recesión, y de la tensión creada por la crisis de la deuda soberana en Europa.
BUENO PARA OBAMA
Es una noticia relativamente buena para la Administración de Barack Obama al comenzar este año electoral, donde la economía y empleo serán el factor clave de confrontación por el control de la Casa Blanca.
Con todo, se confirma una tendencia a la baja en la tasa de desempleo, que durante dos meses seguidos ha conseguido distanciarse, aunque levemente, de la cota del 9% que coronó durante meses. La tasa ha bajado una media de 0,6 puntos porcentuales desde agosto.
En diciembre se crearon 200.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país. Esta cifra supera las estimaciones de los analistas, que habían calculado un alza de 155.000 empleos y casi duplica la de noviembre.
En total, el año pasado se crearon 1,6 millones de puestos laborales, la cifra más alta desde 2006. Pese a ello, 13,1 millones de personas siguen desempleadas en EEUU, agregó la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo.
La mayor creación de empleo en diciembre se produjo en sectores como el transporte y almacenamiento, el comercio al por menor, el sanitario y la minería. Los hombres fueron el sector poblacional que más vio reducir su tasa de desempleo en diciembre, al 8%. Para el resto hubo poca variación.