El condenado tiene un amplio historial criminal

Condenan a 60 años de cárcel al líder de los Latin Kings en EEUU

Es la pandilla urbana más importante del país

El líder de las pandillas urbanas de los Latin Kings en Estados Unidos, Augustin Zambrano, ha sido condenado a 60 años de cárcel en una prisión federal después de que el pasado mes de abril fuera declarado culpable de los crímenes de conspiración, tráfico de drogas y violencia, según informaron los fiscales.

La sentencia fue dictada el 11 de enero de 2012. Zambrano, de 51 años, también conocido como ‘Big Tino’ y ‘Viejo’, es el líder de mayor rango de los Latin Kings condenado por la Justicia, desde la cadena perpetua impuesta en 2000 a Gustavo ‘Gino’ Colón.

Los Latin King, la pandilla urbana hispana más importante de Estados Unidos, cuenta con 10.000 miembros solo en el Estado de Illinois, según los fiscales, y se ha extendido a Connecticut, Florida, Nueva York, California, Nueva Jersey y Texas, según documentos judiciales.

Durante la lectura de la sentencia, el juez de distrito Charles Norgle mencionó el amplio historial criminal de Zambrano y la falta de arrepentimiento hacia sus víctimas. «Zambrano optó por la violencia en todo momento», indicaron los fiscales ante el tribunal. «El mensaje que enviaba con sus palabras y sus acciones era que la violencia es el único camino», añadieron.

Zambrano se encuentra en poder de las autoridades federales desde 2009 y debe cumplir al menos el 85 por ciento de su sentencia. Su abogado defensor, James Graham, ha anunciado su intención de recurrir la condena, como ya hizo anteriormente con la declaración de culpabilidad.

Los cargos por conspiración incluyen el cobro ilegal de dinero a inmigrantes, mediante amenazas, a través de una empresa que emitía documentos fraudulentes sobre inmigración y que operaba en el barrio de Little Village, en Chicago.

Los Latin Kings nacieron en el barrio de Humboldt Park, en Chicago, entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, según la Comisión sobre el Crimen de Chicago, la llamada The Gang Book.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído