Fue el último militar procesado por el ataque a la ciudad iraquí de Haditha

El infante de marina de EEUU acusado de masacre no irá a la cárcel

Frank Wuterich encabezó la patrulla que en 2005 mató a 24 ciudadanos iraquíes

El infante de marina de EEUU acusado de masacre no irá a la cárcel
Frank Wuterich, el infante de la marina estadounidense acusado de masacre. EFE

Un juez militar de EE.UU. dictaminó que un suboficial involucrado en uno de los peores ataques realizados por tropas estadounidenses contra civiles en Irak no irá a prisión.

El sargento Frank Wuterich, quien encabezó la patrulla de marines que en 2005 mató a 24 ciudadanos iraquíes en la ciudad de Haditha, se declaró culpable de incumplimiento de su deber y evitó la pena de 90 días de prisión que le fue impuesta gracias a un acuerdo con la fiscalía.

El oficial insistió en que ordenó la operación para «proteger a sus subordinados», después de que una explosión causara la muerte de uno de sus soldados, pero la parte acusadora aseguró que el militar actuó «impulsivamente».

Los abogados de Wuterich aseguraron que la patrulla actuó bajo condiciones de combate.

Al final del juicio, el sargento, quien será degrado a soldado raso, leyó un comunicado lamentando la muerte de civiles y asegurando que nunca quiso deshonrar a su país, aunque insistió en que nunca disparó contra civiles inocentes ni ordeno hacerlo a sus compañeros de armas.

Wuterich fue el último militar procesado por la masacre de Haditha. Uno fue exculpado, mientras que el caso contra los otros seis fue desestimado por falta de pruebas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído