Los talibanes hicieron un llamamiento para vengar los actos

Apuñalados dos soldados en venganza por el vídeo de marines orinando

La indignación de los afganos se vio acrecentada tras conocer que dos soldados británicos abusaron sexualmente de dos afganos de unos diez años de edad

Un ciudadano afgano ha apuñalado hasta la muerte a dos soldados estadounidenses en venganza por el vídeo difundido por Internet en el que aparecían cuatro marines de Estados Unidos orinando sobre los cadáveres de tres combatientes talibanes, según han informado a través de un comunicado los propios talibanes, tal y como recoge el Search for International Terrorist Entities (SITE) Intelligence Group, encargado de seguir la actividad ‘online’ de grupos terroristas.

Según el comunicado obtenido por SITE, el hombre, propietario de una tienda de alimentación, ha atacado a los soldados estadounidenses con un cuchillo de carnicero en un bazar de la localidad de Sangin, en la provincia de Helmand (suroeste).

En el vídeo, dos de los cuatro soldados, todos ellos vestidos con uniformes de camuflaje, orinan sobre los cadáveres, que están tendidos en el suelo, uno de ellos ensangrentado. «Que tengas un buen día, amigo», dice uno de los soldados, mientras los demás hacen bromas obscenas sobre la «ducha».

El vídeo, de apenas un minuto de duración, causó una gran polémica en Estados Unidos, ya que se suma a casos anteriores de comportamiento inadecuado por parte de soldados estadounidenses respecto a presos y cadáveres en Irak y Afganistán.

La semana pasada, un soldado afgano abatió a cuatro militares franceses e hirió a otros 17 en el valle de Taghab, en la provincia de Kapisa. Tras ser detenido, confesó que su acción estuvo fuertemente motivada por la publicación de dicho vídeo.

A esta situación se sumó el escándalo provocado después de que saliera a la luz que dos soldados británicos habían sido detenidos por abusar sexualmente de dos menores afganos de unos diez años de edad, acto que habrían grabado en vídeo. En respuesta, los talibanes condenaron los supuestos abusos y llamaron a los habitantes del país a vengar estos actos.

«Una vez más nuestros conciudadanos indefensos, oprimidos y sometidos han sido víctimas de un acto inmoral y vergonzoso que en esta ocasión, además, ha tenido como víctimas a un niño y una niña de diez años y como autores a «unos pocos animales salvajes (soldados) del así llamado mundo civilizado», denunciaron los talibanes a través de un comunicado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído