Abu Bakar Bashir es considerado responsable de 202 asesinatos

Un líder espiritual de Yemaa Islamiya pide destruir EEUU

Fue arrestado y juzgado por varias acusaciones de actos terroristas

El clérigo radical islamista indonesio Abu Bakar Bashir, considerado el líder espiritual de la organización terrorista Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, instó, el 29 de febrero de 2012, a sus seguidores a luchar contra Estados Unidos hasta «su destrucción».

«América (Estados Unidos) es el enemigo del islam, el veredicto debe ser una orden americana», afirmó Bashir en referencia al fallo emitido el 27 de febrero de 2012 por el Tribunal Supremo indonesio, que confirma su sentencia a 15 años de prisión por delitos terroristas.

Las autoridades penitenciarias concedieron un permiso hospital al clérigo, de 73 años, para ser operado de cataratas en Yakarta, donde hizo estas declaraciones, según medios locales.

Bashir está considerado el líder espiritual de Yemaa Islamiya, el eslabón de Al Qaeda en el sudeste de Asia y responsable de numerosos atentados como el de Bali, que costó la vida 202 personas en 2002.

La decisión del Supremo anuló un fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones el 26 de octubre de 2011, que redujo la pena de 15 a 9 años de prisión, y ratificó la sentencia original, pronunciada cuatro meses antes.

Bashir fue arrestado en agosto de 2010 y empezó a ser juzgado en febrero de 2011, acusado de planear actos terroristas, movilizar a «yihadistas» para perpetrar atentados, recabar fondos y destinarlos a la financiación de un campo de terroristas en la provincia de Aceh, en el norte de la isla indonesia de Sumatra.

El líder islamista atrajo la atención internacional con su detención tras los atentados en la turística isla de Bali que causaron 202 muertos, la mayoría turistas, el 12 de octubre de 2002.

El largo periplo judicial de Bashir comenzó en abril de 2003 por una acusación de traición y falsificación de documentación oficial, delitos por los que se le condenó a cuatro años de prisión, aunque en diciembre de ese mismo año el Supremo le absolvió de uno de los cargos y redujo a 18 meses la pena.

Meses después de su excarcelación, en 2004, las autoridades acusaron a Bashir de instigar los atentados cometidos en Bali, por lo que cumplió 26 meses de prisión y en junio de 2006 fue puesto en libertad.

La Yemaa Islamiya, fundada en 1995, tiene el objetivo de crear un califato islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia, y se le atribuyen la gran parte de los mayores atentados perpetrados en la última década en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído