Liderazgo de Romney y continuidad de sus rivales en la carrera previa al Supermartes

Liderazgo de Romney y continuidad de sus rivales en la carrera previa al Supermartes
. EFE/Archivo

El liderazgo de Mitt Romney y la continuidad de sus rivales en la lucha por la candidatura presidencial republicana en EEUU se pondrán a prueba en el Supermartes, la cita más importante de las primarias con votaciones en Ohio, siempre decisivo, y en otros nueve estados.

Los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia acudirán a las urnas este martes, en una jornada en la que se repartirán 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención de agosto en Tampa (Florida).

Romney, exgobernador de Massachusetts, llega al Supermartes como favorito, con 203 delegados y ocho victorias en el bolsillo: Nuevo Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Michigan, Arizona, Wyoming y Washington.

Pero en Ohio, la «joya de la corona» puesto que tradicionalmente es clave para ganar las elecciones presidenciales en EEUU, hay un empate técnico entre Romney y el exsenador Rick Santorum, según los últimos sondeos divulgados hoy.

«Sé lo que es la economía. He pasado mi vida en la economía real. Entiendo por qué los empleos vienen y van», afirmó hoy Romney en una fábrica en Canton (Ohio), al reiterar que su perfil empresarial es el más adecuado para consolidar la recuperación económica del país.

Santorum, por su parte, dijo que Romney es un «oportunista político» que cambia de discurso en función de lo que está «de moda» en cada momento, durante un acto con seguidores en Columbus, también en Ohio.

La idea de que Romney no está lo suficientemente comprometido con los valores conservadores, explotada por Santorum y por los otros aspirantes, ha calado en esta campaña en las bases republicanas, que además ven al exgobernador como a un millonario alejado de las preocupaciones de la clase media.

Santorum, un devoto católico contrario al aborto y al matrimonio homosexual, ha sido hasta ahora el más beneficiado por las dudas sobre Romney y ha logrado victorias en Iowa, el estado que abrió las primarias en enero, Misuri, Minesota y Colorado.

El exsenador, que atesora 92 delegados, puede llevarse el triunfo en el Supermartes en Oklahoma, donde le saca 11 puntos a Romney, y en Tennessee, donde la ventaja frente al exgobernador es de 5 puntos, según las últimas encuestas.

Por Tennessee también pelea con fuerza el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que necesita relanzar su candidatura puesto que sólo ha conseguido una victoria (Carolina del Sur) y apenas tiene 33 delegados.

Gingrich es favorito para imponerse en Georgia, su tierra de origen y la que más delegados (76) repartirá, pero hoy admitió que ganar solamente en ese estado lo pondría en una posición «difícil» para seguir en la contienda, en una entrevista con la cadena CNN.

En cuanto a Ron Paul, el legislador tejano de ideas libertarias que todavía no ha ganado en ningún estado en estas primarias, su estrategia para el Supermartes ha sido centrarse en Idaho, Alaska y Dakota del Norte, donde la baja densidad de población y el método de votación (caucus o asambleas populares) pueden favorecerle.

Sin embargo, una cuarta parte de los votantes de Idaho son mormones, la religión que profesa Romney, y la republicana más famosa de Alaska, la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin, ha hecho varios comentarios en favor de Gingrich.

Paul, que tiene 25 delegados, ha despertado mucho interés entre los votantes jóvenes, pero sus propuestas de reducir al mínimo el tamaño del Gobierno y volver al patrón oro, entre otras, lo convierten en un candidato poco viable.

En Massachusetts, estado del que fue gobernador, ganará Romney sin problemas y en Vermont también se impondrá sobre Santorum, de acuerdo a los últimos sondeos.

El resultado de Virginia será el más anecdótico de la jornada, puesto que solamente competirán Romney y Paul, debido a que Gingrich y Santorum no lograron recoger a tiempo las 10.000 firmas necesarias para inscribirse para la votación.

Mientras, el presidente Barack Obama ofrecerá su primera conferencia de prensa del año horas antes de que se conozcan los resultados del Supermartes, según anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La rueda de prensa será la primera de Obama desde la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Hawai el 13 de noviembre. La última conferencia de prensa formal que ofreció a los periodistas en la Casa Blanca ocurrió el 6 de octubre. Miriam Burgués

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído