Satorum se impone en las primarias republicanas en el estado de Dakota del Norte

El ex senador Rick Santorum se ha hecho con la victoria en las primarias del Partido Republicano celebradas en el estado de Dakota del Norte, según los resultados publicados por el diario ‘The New York Times’ con el 49 por ciento del escrutinio completado.

Santorum ha conseguido un 39,4 por ciento de los votos, seguido del congresista texano Ron Paul, con un 27,5 por ciento y del ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney, con un 25,1 por ciento. A gran distancia se sitúa el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con un 7,9 por ciento de las papeletas.

En Dakota del Norte están en juego 28 delegados, aunque todos ellos se repartirán en la convención estatal del Partido Republicano, que tendrá lugar el 30 de marzo. De estos 28 delegados, tres se distribuirán en base al distrito congresual, mientras que 22 se otorgarán a nivel estatal y los otros tres serán nombrados por los miembros del Comité Nacional Republicano.

De confirmarse esta tendencia, ésta sería la octava victoria de Santorum en las primarias republicanas –Iowa, Colorado, Minnesota, Missouri, Oklahoma, Tennessee, Ohio y Dakota del Norte–; por detrás de Romney, que encabeza la carrera con nueve victorias –New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan, Virginia, Vermont y Massachusetts–. Por detrás están Gingrich, con dos –Carolina del Sur y Georgia–, y Paul, que sigue con el contador a cero.

Hoy se celebra el llamado ‘supermartes’, en el que los simpatizantesdel Partido Republicano están llamados a las urnas en los estados de Georgia, Ohio, Tennessee, Oklahoma, Massachusetts, Idaho, Dakota del Norte, Alaska y Vermont para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Con una complicada aritmética que complica cualquier predicción, en total se pondrán en juego más de 400 delegados, una tercera parte de los que necesita un candidato para asegurarse su nominación en la Convención Nacional Republicana que se celebrará el próximo mes de agosto en el estado de Florida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído