EEUU dice que no puede confirmar la autenticidad del vídeo en el que el viceministro de Petróleo y Minas deserta

Estados Unidos no está en condiciones de confirmar la autenticidad del vídeo publicado ayer en YouTube en el que el viceministro de Petróleo y Minas de Siria, Abdo Hussameldin, anuncia su deserción del régimen de Bashar al Assad, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

«En estos momentos, no estamos en condiciones de confirmar la autenticidad del vídeo de YouTube que todos hemos visto», ha dicho Nuland, aunque sí ha confirmado que Abdo Hussameldin es el viceministro de Petróleo y Minas de Siria.

«Bueno, es de suponer que cuando pase un tiempo estará un poco más claro dónde se encuentra exactamente y si la gente le ha visto fuera de Siria», ha apuntado, en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

Nuland ha considerado que, en caso de que sea verdad, la deserción de Hussameldin «es un paso en la línea marcada por la secretaria de Estado (Hillary Clinton) y el presidente (Barack Obama) con sus llamamientos a los miembros del régimen sirio a que rompan con Al Assad, rechacen estar con un dictador brutal, y se pongan en pie por la dignidad de su pueblo». «Por tanto, sería una muy buena noticia», ha subrayado.

De confirmarse, Hussameldin sería el primer alto cargo civil del Gobierno en retirar su apoyo a Al Assad, ya que en los últimos meses se han producido numerosas deserciones en la base del Ejército, a diferencia de lo que pasó en Libia, donde numerosos miembros del régimen de Muamar Gadafi, tanto militares como civiles, apoyaron rápidamente a los rebeldes.

Interrogada sobre esta cuestión, Nuland ha confiado en que, a pesar de que hasta ahora las deserciones no han afectado al núcleo civil del régimen, el anuncio de Hussameldin allane el camino a sus ya ex compañeros de Gobierno. «Estas cosas empiezan con un hilo de agua y tienden a convertirse en un torrente, así que confiamos en que esto sea el principio de una tendencia», ha indicado.

Además, ha apuntado que, probablemente, Hussameldin ha desertado porque «posee una gran cantidad de información sobre lo que Al Assad está haciendo realmente a su país», así como porque ha comprendido el impacto que las sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Arabe, entro otros, han impuesto al Gobierno de Siria están teniendo sobre la población.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído