El asesino confeso de Toulouse estaba en la lista negra del FBI

El asesino confeso de Toulouse estaba en la lista negra del FBI

Unos policías hablan este jueves en el exterior de la vivienda del asesino confeso de Toulouse, Mohamed Merah, en Toulouse, Francia. EFE

EFE/Archivo

El autor confeso de las matanzas de Toulouse (Francia), Mohamed Merah, estaba en la lista negra de presuntos terroristas que tienen prohibido tomar un vuelo con origen o destino en EEUU, gestionada por el FBI, informó un funcionario de inteligencia a la cadena CNN.

El funcionario, que habló bajo anonimato, indicó que Merah llevaba en la lista «un tiempo», sin precisar cuánto, entre otras razones por haber asistido a un campamento de entrenamiento de Al Qaeda.

La lista de presuntos terroristas del FBI, que prohíbe a las personas incluidas en ella abordar un avión comercial con origen o destino en Estados Unidos, se puso en marcha a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Merah, un islamista radical, murió este jueves de un disparo en la cabeza durante el asalto policial a la vivienda donde se atrincheró durante más de 32 horas en las que asumió sus siete crímenes y solo lamentó no haber tenido tiempo de causar más víctimas.

El presunto terrorista, un francés de 23 años de origen argelino, dijo que actuó en solitario, pero en nombre de Al Qaeda, al asesinar desde el pasado 11 de marzo a tres militares, tres niños judíos y al padre de dos de ellos en Toulouse y la vecina Montauban, en Francia.

Un grupo denominado «El Ejército del Califato», vinculado a Al Qaeda, reivindicó este jueves los asesinatos en un comunicado difundido en páginas web utilizadas habitualmente por los grupos islamistas.

Desde la última de matanza, el pasado lunes en un colegio judío de Toulouse, el cerco se estrechó en torno a Merah, que acumulaba más de quince condenas por delitos comunes y del que se conocían sus contactos con círculos salafistas y estancias en Afganistán y Pakistán.

En sus tres acciones usó una moto y una cámara colgada al cuello con la que grabó imágenes que muestran que actuó con ánimo de venganza por la muerte de niños palestinos, la intervención francesa en Afganistán y la normativa sobre el uso del velo islámico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído