Obama recibe hoy a Rousseff para ampliar la cooperación en educación y comercio

Obama recibe hoy a Rousseff para ampliar la cooperación en educación y comercio
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, conversa con la presidenta brasileña Dilma Rousseff. EFE/Archivo

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá hoy en la Casa Blanca con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para revisar una amplia agenda bilateral con especial atención en la cooperación en comercio, energía y educación.

Rousseff llegó el domingo por la tarde a Washington en su primera visita oficial a EEUU como presidenta y se reunió con un grupo de empresarios brasileños con vistas a preparar el foro de altos ejecutivos que se celebra hoy con compañías estadounidenses, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.

Este lunes hacia el mediodía tendrá una reunión bilateral con Obama para hablar de cómo seguir trabajando «para hacer crecer los vínculos comerciales, económicos, en educación e innovación entre los dos países», según la Casa Blanca.

La presidenta dará un discurso por la tarde en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dentro de un foro empresarial entre ambos países en el que también participarán la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Brasil fue hasta el año pasado el mayor socio comercial de EEUU, pero ahora es China el principal destino de las exportaciones del país suramericano.

Por eso, tanto Obama como Rousseff quieren reactivar el comercio bilateral y a Estados Unidos le interesa mucho también beneficiarse del potencial energético de Brasil, en momentos en que el encarecimiento de la gasolina preocupa a los ciudadanos estadounidenses.

Mientras, a Brasil, que se ha convertido en la sexta economía del mundo, le preocupa no contar con los técnicos y profesionales necesarios para aprovechar las oportunidades que se le están abriendo a nivel global.

Para suplir esa carencia, el Gobierno se propone enviar a 100.000 estudiantes de graduación y posgrado a las mejores 50 universidades del mundo y al menos el 20 por ciento de ellos irán a Estados Unidos, en parte gracias a la cooperación ofrecida por la Administración de Obama.

Esa vertiente centrará la jornada del martes, cuando Rousseff se desplazará a Boston, donde, entre otras actividades, dictará una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Más allá del comercio y la educación, la visita de Rousseff también puede ser una oportunidad para que Obama pida a Brasil «apoyo a sanciones más profundas sobre Irán» por su programa nuclear, de acuerdo con un informe del independiente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Obama cree que las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea (UE) a Irán por su programa nuclear están funcionando, mientras que, por contra, Rousseff cuestionó recientemente su efectividad.

El otro asunto en el que las discrepancias entre Obama y Rousseff son evidentes es la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, a la que ambos mandatarios asistirán el próximo fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia).

Fuentes oficiales brasileñas dijeron a Efe que Rousseff le manifestará a Obama su «convicción», compartida con la mayoría de los países latinoamericanos, de que la de Cartagena debería ser «la última» cumbre americana «sin Cuba».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído