EE.UU. considera «poco creíble» que Damasco cese mañana operaciones militares

EE.UU. considera "poco creíble" que Damasco cese mañana operaciones militares
En la imagen, La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice. EFE/Archivo

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, calificó hoy de «poco creíble» la promesa del Gobierno sirio de que sus tropas detendrán las operaciones militares mañana debido al «historial» que tiene Damasco de romper los compromisos que contrae «una y otra vez».

«Las promesas de Damasco tienen muy poca o ninguna credibilidad debido al historial del régimen sirio», dijo ante la prensa Rice, quien aseguró que el presidente Bachar al Asad ha expresado promesas y compromisos que ha roto repetidamente en los más de doce meses que dura la crisis siria.

La diplomática estadounidense, que preside este mes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicó, además, que la carta remitida por Damasco al enviado especial Kofi Annan, en la que se anuncia la detención de las operaciones militares el jueves, no demuestra el cumplimiento del plan de paz acordado con el mediador internacional.

«La carta no es ni puede tomarse como el cumplimiento del plan de paz de seis puntos ni incluso de los puntos que se tenían que haber cumplido el martes», dijo Rice, que aseguró que «la responsabilidad está completamente en manos, no de la oposición, sino del régimen sirio, que debe cumplir con sus obligaciones en primer lugar».

El Gobierno sirio comunicó hoy a Annan que cesará su actividad militar en todo el país a partir de las 03.00 GMT (06.00 locales) del 12 de abril.

Es entonces cuando vence el plazo dado para el cese de las hostilidades, aunque el Gobierno de Asad advirtió de que está preparado para defenderse de las agresiones de los grupos armados.

«Las reservas que hay en la carta son preocupantes y ponen en duda otra vez la credibilidad de sus compromisos», dijo la embajadora estadounidense sobre la misiva que Damasco envió al enviado conjunto de la Liga Árabe y la ONU a Siria.

Mientras se acerca el plazo marcado por su plan de paz, Annan sigue buscando apoyos en el exterior y hoy se entrevistó con las autoridades iraníes para lograr una solución del conflicto sirio, que ha dejado más de 9.000 muertos desde que comenzaron las revueltas populares en marzo de 2011, según datos de la ONU.

Este jueves, cuando ya haya vencido el plazo, el ex secretario general de Naciones Unidas comparecerá ante el Consejo de Seguridad mediante videoconferencia desde Ginebra para informar a sus miembros del cumplimiento o no de los acuerdos incluidos en su plan de paz.

El máximo órgano de decisión de la ONU reiteró el martes su respaldo unánime a Annan y sus esfuerzos por lograr una salida política a la crisis, mientras que algunos de sus miembros ya han hablado de impulsar medidas concretas contra Damasco si el régimen evade sus compromisos.

En la víspera de que se cumpla el plazo para el cese de hostilidades, los activistas opositores denunciaron la muerte de cerca de 40 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro menores, en distintas acciones de represión de las fuerzas del régimen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído