A la espera del voto de los congresistas, EEUU cae técnicamente en el abismo fiscal pero se ha logrado eludir por los pelos loa catástrofe económica
El Senado de Estados Unidos ha aprobado en la madrigada de Año Nuevo, dos horas después de que terminara el plazo de la medianoche del 31 de diciembre de 2012, la legislación que evitará el llamado abismo fiscal en EEUU y lo que se perfilaba como una catástrofe para la economía mundial y especialmente la de la Unión Europea.
El pacto ‘in extremis‘ frena una importante subida de impuestos y una serie de recortes que estaba previsto que se comenzaran a aplicar este martes 1 de enero de 2013.
Horas antes la Casa Blanca y los representantes republicanos y demócratas en el Congreso habían alcanzado y por los pelos un acuerdo bipartidista, que ‘The New York Times’ -«A Tepid Fiscal Agreement«- valora en su editorial como un primer paso para poner fin al desbarajuste de la deuda..
PELOS EN LA GATERA
Aunque faltan muchos detalles, la primera conclusión es que Obama se ha dejado ‘pelos en la gatera’.
El presidente ha tenido que ceder bastante y bajo la presión de los republicanos, que han flirteado con el desastre hasta el último segundo, se mantendrán las actuales ventajas fiscales para toda la población, excepto aquellas familias con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales o individuos con ingresos por encima de los 400.000 dólares al año, que son menos del 2% de los contribuyentes.
Inicialmente, los republicanos se negaban a toda clase de aumento de la presión fiscal y Barack Obama proponía establecer ese límite en los 250.000 dólares anuales.
Al mismo tiempo, parece existir un compromiso para extender por un año las ayudas a los parados y prolongar por tres meses otros gastos sociales, como parte de las subvenciones al programa de asistencia sanitaria a los pensionistas, Medicare.
A LA ESPERA DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES
Ahora el acuerdo, que ha contado 89 votos a favor y 8 en contra en el Senado, deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde podría encontrar más obstáculos, previsiblemente este mismo martes.
Está previsto que la Cámara de Representantes celebre una sesión a las 12:00 horas de hoy martes(18:00 hora española).
EEUU cae, al menos técnicamente y durante un día, en el abismo fiscal, después de que la Cámara de Representantes comunicase anoche que no votaría hoy sobre ninguna medida destinada a evitar ese grave daño para la economía norteamericana.
Pero, si la Cámara pudiera aprobarlo, las consecuencias del abismo fiscal durante un solo día serían muy escasas puesto que se trata de un día festivo en el que no habrá actividad en los mercados bursátiles.