"Las ollas a presión explosivas deben abandonarse en zonas concurridas y dejar que detonen"

Al Qaeda: «Fabrica una bomba en la cocina de tu madre»

La investigación de las bombas de la Maratón de Boston y las ollas exprés

Al menos uno de los dos artefactos explosivos de la Maratón de Boston del lunes cargados de metralla se encontraba en el interior de una olla exprés, según informaban por separado CBS y FOX el lunes.

Los investigadores hallaron «fragmentos de olla exprés» entre los escombros de la explosión, según FOX, añadiendo que alguien habría declarado que se encontraba en el interior de una mochila de color negro dispuesta en el interior de un cubo de basura. El FBI espera identificar el móvil que podría haberse utilizado para detonar el explosivo.

Si la información resulta ser cierta, podría ser el hilo conductor que une los atentados con terroristas islamistas. Las ollas exprés se cuentan entre las herramientas sugeridas para cometer atentados terroristas por la publicación de al-Qaida Inspire.

Un artículo titulado «Fabrica un explosivo en la cocina de tu madre» guarda un curioso parecido con lo que se sabe del atentado del lunes que ha costado la vida a tres personas y herido a más de 130 reunidos en las inmediaciones de la línea de meta de la Maratón.

Las ollas a presión explosivas deben «abandonarse en zonas concurridas y dejar que detonen. Se puede abandonar más de una para que exploten al mismo tiempo. Sin embargo, hay que tener presente que el alcance de la metralla de estas operaciones es corto, de manera que la tubería rellena o la olla a presión debe abandonarse en lugares físicamente próximos a los objetivos buscados, y no debe de estar separada de ellos por barreras físicas como paredes de ladrillo».

Un parte del Departamento de Interior del año 2006 afirma que las ollas a presión «han sido utilizadas a menudo en Afganistán, La India, Nepal y Pakistán. Las ollas exprés son frecuentes en estos países, y su presencia probablemente pasa desapercibida y no despierta sospechas de autoridades o transeúntes».

Al menos dos atentados terroristas frustrados en suelo estadounidense han incluido ollas exprés. Uno de los explosivos abandonados por Faisal Shahzad en Times Square era una olla a presión cargada, afirma el documento del Departamento de Interior. Y en el año 2011, el militar Jason Naser Abdo dijo a los detectives que tenía planes de rellenar de metralla ollas a presión dentro de un atentado contra un restaurante popular entre el personal militar de Fort Hood. En el momento de su detención, Abdo tenía un ejemplar de la revista Inspire y material explosivo, con dos ollas exprés.

Steven Emerson está considerado uno de los principales expertos mundiales en redes, financiación y operaciones islámicas fundamentalistas. Colabora con el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y con el Comité Judicial del Senado.

 

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído