Fue el Departamento de Seguridad Interior quien paralizó la renovación de permiso de residencia de Tamerlan al descubrir antecedentes
Las autoridades de EEUU decidieron revocar hace escasos meses el permiso de residencia del sospechoso fallecido del atentado contra el Maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev, después de que, al verificar sus antecedentes, vieran que el joven de 26 años había sido interrogado por el FBI en enero de 2011.
Según cuenta el diario ‘The New York Times’, el mayor de los hermanos chechenos, que murió en el tiroteo mantenido con la Policía de Boston la madrugada del viernes cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pidió la renovación de su permiso de residencia el 5 de septiembre del año pasado.
La formalización de esta petición reavivó las sospechas de las autoridades estadounidenses, lo que se tradujo en el inicio de «una investigación adicional» este año por varias agencias federales.
La petición de renovación del permiso de residencia permaneció bajo revisión desde que Tamerlan la formalizara y aún estaba siendo investigado cuando el terrorista de origen checheno puso las mochilas-bomba que causaron una carniceria entre los inocentes espectadores y deportistas del Maratón de Boston.
El terrorista fallecido presentó los papeles al volver a Estados Unidos de un viaje de seis meses al extranjero, en el que permaneció principalmente en Rusia, y solo seis días después de que su hermano, Dzhokhar, de 19 años, capturado este sábado 20 de abril de 2013 por el FBI, obtuviera el permiso de residencia.
Fue el Departamento de Seguridad Interior quien paralizó la renovación de permiso de residencia de Tamerlan, una vez descubrió en una revisión de los antecedentes de carácter rutinario que había sido interrogado por agentes del FBI, a petición de Rusia por los vínculos que mantenía con la insurgencia chechena.
‘The New York Times’ afirma que la congelación del proceso se habría producido por un incidente de violencia doméstica.