Lo más chocante es que no había nada en Katherine que la hiciera diferente a nosotras
Katherine Russell, la viuda del terrorista Tamerlan Tsarnaev, era una chica típicamente americana, a la que el checheno logró lavar el cerebro cuando acaba de llegar a la universidad y transformarla en una devota, sumisa y ferviente musulmana.
En la ‘high school’, el lema personal de Katherine era retador: «Haz algo para resolverlo y no te quejes».
A esa edad, antes de topar Tamerlán, soñaba con sacar un título de médico y unirse al Peace Corps, para conocer mundo y hacer el bien.
No lo logró. Como revela Laura Collins en el ‘Daily Mail’ este 22 de abril de 2013, conoció a Tamerlán y muy pronto quedó atrapada por él.
Apenas cumplidos los 21 años, se casó, dió a luz una niña a la que pusieron de nombre Zahara y que ahora tiene 3 años.
En esa fase ya se había convertido al islam, había tapado para siempre su pelo castaño con un velo, cambiado los pantalones vaqueros por la túnica y el ‘hijab’ y experiemntado un brutal metamorfósis que ninguna de sus amigos entendió o entiende.
Este domingo, Katherine, que se ha refugiado en la residencia de sus padres en Rhode Island, volvió a su casa en Cambridge, Massachusetts. No para instalarse, sino para recoger algunas cosas y llevarse al gato.
¿QUÉ SABIA LA MUJER?
La proximidad de Katherine a los dos hermanos Tsarnaev la convierte en un testigo de excepción. El FBI ya la está marcando.
Tres agentes -dos hombres y una mujer- con gafas de sol, se presentaron ante el domicilio del doctor Russell y tras esperar un buen rato y mostrar sus credenciales, lograron que Judith, la madre, abriera la puerta.
Entregaron una orden judicial y poco después, Amato DeLuca, el abogado de la familia y varios investigadores coincidieron en el lugar.
DeLuca no ha querido revelar detalles y se ha limitado a subrayar que la situación d ela familia es «difícil«.
LA HIJA MIMADA DEL DOCTOR
La vida de Katherine Russell fue una delicia durante bastantes años. Siendo la hija mayor de un médico y una enfermera que gozaban de una situación económica mucho más que desahogada, tuvo una buena educación y nada indicaba que terminaría así.
El FBI da por supuesto que sabe mucho más de lo que dice o pretende aparentar. Convivía con Tamerlán cuando este viajó a Makhachkala en 2011.
Se trata de dilucidar ahora si en aquella visita al Cáucaso ruso, el criminal del Maratón de Boston contactó con Gaczhimurad Dolgatov, el terrorista yijadista daguestaní acribillado a balazos por las fuerzas de seguridad rusas en 2012.
Como se ha terminado filtrando, Tamerlán Tsarnaev estaba en el radar del FBI en aquel momento, tras llegar una alerta antiterrorista de Rusia, donde se daba por seguro que tenía lazos con los fanáticos islámicos.
LA VIDA DORADA EN RHODE ISLAND
En Rhode Island, que fue donde se crió, Katherine era ‘Katie‘ para sus amigos, que la recuerdan completamente distinta a lo que ven ahora.
«Ninguna de nosotras pensó nunca que podía terminar casandose con un musulman superestricto, dejar los estudios y taparse con un velo».
La sorpresa es natural, porque cuesta imaginar una infancia más enraizada en los valores tradicionales de América.
La mayor de tres hermanas, estudió en la Daisyville Middle School, en North Kingstown, y en las fotos de la escuela aparece siempre sonriente.
Hay una imagen, dedicada a los bomberos y policías sacrificados en los atentados terroristas del 11-S en la que escribió de su puño y letra: «Para siempre en nuestro recuerdo».
Y debajo, «Libertad Duradera», como si quisiera subrayar que nunca se doblegaría ante una amenaza terrorista.
En 2004, Katherine pasó a la North Kingstown High School y en el libro del instituto se la ve disfrazada de hawaiana y en actividades del Grupo de Danza o de la Sección de Arte.
Una de sus condiscípulas comenta:
«Lo más chocante es que no había nada en Katherine que la hiciera diferente a nosotras; sus padres son gente estupenda, sus hermanas son divertidas… El cambio fue conocer a ese tipo».
Eso ocurrió cuando Katherine comenzó a estudiar en la Sussex University, Boston. Tamerlán Tsaraev era entonces un prometedor boxeador y un buen atleta.
En 2010, sin llegar a graduarse, la chica abandonó todo, ya convertida en musulmana. Pero él la dominaba y ni siquiera que la pegase, lo que un año antes había provocado que fuera arrestado por violencia doméstica, fue determinante.
El Departamento de Policía de Cambridge informa de que el incidente ocurrió en julio de 2009, en la casa que compartia con Tamerlán en Massachusetts y que cuando la entrevistaron, en lugar de quejarse o apoyar la denuncia, dijo que era «un tipo encantador».
Ese hecho, que consta en la ficha policial, hizo que se paralizase el proceso de naturalización como ciudadano de EEUU, donde gozaba de permiso de residencia permanente.
En el libro de graduación, en esa etapa, ‘Katie‘ anotó algo nuevo, preocupante y revelador, parafaseando una estrofa de David Bowie en ‘Quicksand’:
«Don’t believe in yourself, don’t deceive with belief, knowledge comes from death’s release» [No creas en tí mismo, no te engañes con creencias; la sabiduría llega con la liberación de la muerte]