Se encuentra en una zona de la planta donde hay mayor seguridad, para evitar que lo asesinen otros presos
La vida de Dzhokhar Tsarnaev ha cambiado radicalmente en menos de dos semanas. Si hace 15 días se encontraba de fiesta con sus compañeros de la Universidad, este lunes 29 de abril de 2013, el joven de 19 añosterrorista de los atentados de Boston, donde murieron tres personas, vive en una celda de tres por tres metros, con una puerta de acero, una ranura para la alimentación y una ventana de observación.
Tsarnaev es capaz de hablar y de hecho ha estado comunicándose con el personal en el Centro Médico Federal de Fort Devens, según el portavoz John Colautti.
Los profesionales médicos de este centro, que actualmente alberga a 1.044 reclusos, hacen sus rondas regulares para comprobar que Tsarnaev sigue evolucionando favorablemente de sus heridas, añadió Colautti, quien no quiso aclarar si Dzhojar seguía colaborando con los investigadores.
Tsarnaev se encuentra en una zona de la planta donde hay mayor seguridad, para evitar que lo asesinen. No quiso precisar su estado de salud puesto que la clasificación de los enfermos es diferente en los hospitales civiles que en prisión.
Dzhokhar Tsarnaev ha sido acusado de usar armas de destrucción masiva en su presunta participación en los atentados de 15 de abril, que mató a tres personas e hirieron a más de 260 cerca de la meta del maratón.
¿ACTUARON SOLOS LOS CHECHENOS?
El jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, ha revelado que las autoridades sospechan que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev no actuaron solos para llevar a cabo el atentado del pasado 15 de abril en la Maratón de Boston.
«Todavía hay personas de interés en Estados Unidos con las que el FBI quiere conversar», ha dicho Rogers, en la entrevista que ha concedido este domingo a la cadena ABC, aunque ha rehusado dar más detalles al respecto.
Rogers ha indicado que el FBI ha solicitado la colaboración de los servicios de Inteligencia de Rusia para conocer los contactos y las actividades de los hermanos Tsarnaev, ya que se cree que se «radicalizaron» en el viaje que hicieron en 2012 al país euroasiático.
«Creo que (las autoridades rusas) tienen más información de la que nos han dado y que podría ayudar significativamente en la investigación».
LA PERIPECIA DE LOS TSARNAEV EN EEUU
La historia de los Tsarnaev en EEUU comenzó cuando el patriarca, Anzor Tsarnaev, checheno que vivió gran parte de su vida en Kirguistán, emigró, junto a su esposa y Dzhokhar, a ese país el 1 de julio de 2002, con una visa de turista.
Posteriormente, solicitó asilo. Tamerlan se quedó inicialmente en Daguestán con sus dos hermanas. Habría entrado al país para reunirse copn su familia más próxima el 19 de septiembre de 2003.
Pese a padecer artritis, Anzor trabajó como mecánico y la madre, Zubeidat, se empleó en un spa. De religión musulmana, los miembros de la familia ocasionalmente asistían a una mezquita en la calle Prospect, en Cambridge.
En 2006, Tamerlan se inscribió como estudiante de medio tiempo en el College Comunitario Bunker Hill, en Boston, donde sólo tomó clases de ingeniería durante tres semestres hasta septiembre de 2008. «No estuvo cerca de lograr un título», señaló Patricia Brady, portavoz de la institución.
TROFEO ROCKY MARCIANO
Mientras, en 2007, Dzhokhar se matriculó en el Cambridge Rindge & Latin School, en cuyas salas también estudiaron los actores Matt Damon y Ben Affleck, de donde se graduó en 2011.
Allí destacó como luchador y fue nombrado el atleta del mes. Peter Tean, de 21 años, dijo al diario The New York Times, que Dzhojar admiraba a su hermano y que esa era la razón por la que practicaba ese deporte. Mientras que otros compañeros lo describieron como tranquilo.
Tan pronto como llegó a Estados Unidos, Tamerlan retomó su pasión por el boxeo.
De hecho, existen reportes de que abandonó el college para entrenar, y fue así como en la categoría de 196 libras representó a la región de Nueva Inglaterra como peso pesado en el campeonato National Golden Globes en 2009.
Se vestía de forma sofisticada y conducía un Mercedes.
«No tengo ningún amigo estadounidense», dijo Tamerlan en esa época: «No los entiendo».
En julio de 2009, Tamerlan fue arrestado luego que una mujer, identificada como su novia, lo acusara de abuso doméstico, cargo que después fue desestimado, en un juicio un año después.
Fue durante 2009, según contó su tío Ruslan Tsarni, cuando notó un cambió en las visiones religiosas del joven.
A su juicio, la radicalización de su sobrino ocurrió en «las calles de Cambridge», cuando conoció a un joven de nombre Misha, de origen armenio.
Alyssa Lindley Kilzer, cliente de Zubeidat, quien ofrecía masajes faciales en su casa ubicada en la calle Norfolk, escribió su experiencia en su blog y dijo que por muchos años visitó la casa tres veces en el año, hasta enero de 2012.
La mujer señala que fue incómodo cuando Zubeidat mostró un fervor religioso.
«Ella empezó a decir teorías conspirativas, me decía que ella pensaba que el (atentado del) 11 de septiembre de 2001 había sido creado a propósito por el gobierno estadounidense para hacer que el país odiara a los musulmanes».
«Es real, mis hijos saben de eso. Lo puedes leer en internet», dijo Zubeidat. Kilzer escribió que vio a Tamerlan dos veces y que no era amigable.
Pese a que en febrero de 2010 Tamerlan ganó el trofeo Rocky Marciano boxeo, abandonó esta disciplina.
El 21 de junio de ese año contrajo matrimonio con Katherine Russell, una joven cristiana, de clase media alta, que vivía en Rhode Island y a quien había conocido en 2007.
En el certificado de matrimonio aparece que la profesión de Tamerlan era conductor. La pareja tuvo una hija que se llama Zahara.
A comienzos de 2011, el Servicio Federal de Seguridad ruso le pidió al FBI que lo investigara, debido a las preocupaciones de que estuviera radicalizándose y que viajara a Rusia a unirse a grupos extremistas desconocidos.
El FBI interrogó a los Tsarnaev y los investigó hasta junio.
En septiembre de 2011, tres hombres -entre ellos, un amigo de Tamerlan- fueron degollados a navaja en un apartamento en Waltham, Massachusetts. La policía investiga si el mayor de los Tsarnaev tuvo alguna conexión con el homicidio.
Mientras, Dzhokhar fue transferido a la Universidad de Massachusetts-Dartmouth desde la de Massachusetts-Boston.
Sus compañeros lo recuerdan como amigable, fumador de marihuana, inclinado a elegir asignaturas fáciles y que sacaba notas promedio, tirando a bajo.
Kilzer señaló que era muy simpático. De su participación en las redes sociales se desprende que le gustan Michael Jackson y Jay Z.
La vida de los Tsarnaev sufrió un giro el año pasado. Tamerlan viajó a Moscú y al Cáucaso. En septiembre de 2012, Dzhokhar hizo su juramento y se convirtió en ciudadano norteamericano.
Mientras, la postulación de Tamerlan fue revisada, debido a la denuncia de abuso doméstico en 2009. Poco después, atentaron durante el famoso maratón.
LA MADRE TERROR
La madre de los Tsarnev volvió hace unos meses a Daguestán y ahora no quiere viajar a Estados Unidos a recoger el cadáver de Tamerlan, muerto en su violenta huida, ni ir a ver a su hijo acusado del atentado del maratón y del asesinato de un guardia de seguridad.
Zubeidat teme que la detengan en Estados Unidos, donde incluso tiene una cuenta pendiente con la Justicia. El 13 de junio de 2012 fue arrestada por robo e intento de destrucción de la propiedad en una tienda de la cadena Lord & Taylor mientras intentaba llevarse un vestido y otras ropas por valor de más de 1.200 euros.
Zubeidat se marchó del país antes de comparecer ante el tribunal por el caso. La mujer ha dado múltiples entrevistas en Majachkalá, la capital de Daguestán, donde también organizó una estridente rueda de prensa con su marido el jueves.
Igual que creía en la conspiración del 11-S, ahora se atreve a decir que la sangre del niño de ocho años, la joven estudiante china o la bostoniana asesinados era sólo pintura.
Según ella, las 15 personas que han perdido sus piernas en la explosión son parte de ‘un teatro’:
«Vi un vídeo muy, muy interesante que mostraba cómo el maratón fue en realidad una gran obra de teatro. Había pintura en lugar de sangre, como si todo se lo hubieran inventado».