Lograría así entrar en Rusia y dejar el aeropuerto donde lleva tres semanas

Snowden solicita asilo temporal a Putin para tratar de viajar luego a Venezuela

El anuncio lo ha hecho Wikileaks a través de Twitter

Snowden solicita asilo temporal a Putin para tratar de viajar luego a Venezuela
Edward Snowden. PD

Edward Snowden, el ex espía de las agencias de inteligencia norteamericanas CIA y NSA que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y de internet ha solicitado asilo temporal a Rusia, según ha publicado la web de filtraciones Wikileaks en su cuenta de Twitter.

La solicitud del ex espía podría ser un paso previo para viajar a Latinoamérica, según la misma fuente. Snowden ha hecho el anuncio durante un encuentro con activistas rusos pro derechos sociales dentro de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde permanece recluido desde hace tres semanas.

Serguéi Reznik, presidente del colegio de abogados de Moscú y otro de los participantes en el encuentro, ya había anunciado minutos antes de acudir a la cita que Snowden podría solicitar asilo temporal a Rusia. «Creo que Snowden anunciará la concesión de asilo político en Rusia», dijo Reznik.

Al respecto, el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, repitió la condición impuesta desde un primer momento por el presidente Vladímir Putin de que Snowden debe cesar sus actividades contra EE. UU. si quiere quedarse en Rusia.

«Una cosa es que siga con su actividad actual. Y otra es que pida asilo teniendo en cuenta que no puede perjudicar los intereses de otros países. Todo depende de su postura», dijo.

La periodista y activista de los derechos humanos, Olga Kóstina, aseguró que, por el momento, Snowden no se ha dirigido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En lo que coinciden todos los invitados por Snowden a participar en la reunión que ha convocado en el aeropuerto de Moscú es que su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por varios delitos relacionados con el espionaje, es intolerable.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído