El presidente del Gobierno español tiene pendiente cerrar una visita a la Casa Blanca

Obama elogia ante Rajoy los signos de recuperación económica de España

Comienza la cumbre del G-20 en Rusia marcada por la crisis en Siria

Obama elogia ante Rajoy los signos de recuperación económica de España
Barack Obama. EP

La UE aboga por una solución política en Siria y se aleja de EE UU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este jueves al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que constata cómo se está recuperando la economía española tras las reformas que ha puesto en marcha.

Obama le ha expresado este 5 de septiembre de 2013 que tienen que verse en la Casa Blanca en los próximos meses y ha elogiado recuperación de la economía española en la conversación que ha mantenido con Rajoy en los prolegómenos de la cumbre del G-20, según han informado fuentes de la delegación española asistente a esta reunión.

El jefe del Ejecutivo ha coincidido con Obama en que hay síntomas de mejoría de la economía española, pero ha añadido que había que seguir trabajando y adoptando medidas, indican las mismas fuentes. De hecho, Rajoy acude a la cumbre con el mensaje de que la situación de España ha cambiado y se han despejado las dudas sobre un posible rescate.

Rajoy ha hablado de forma distendida con Obama en el salón contiguo a la estancia del Palacio de Constantino en la que se celebra la reunión de los líderes del G-20 y ambos, sonrientes, han accedido juntos a esa sala, según ha podido verse en las imágenes iniciales de la cumbre.

Visita a la Casa Blanca

Obama y Rajoy han hablado también de la visita pendiente del presidente del Gobierno español a la Casa Blanca. Así, Obama ha dicho personalmente a Rajoy que deben verse en Washington y le ha comunicado que ha dado instrucciones a su equipo para que ese encuentro se produzca en los próximos meses, según las mismas fuentes.

Aunque en un principio estaba previsto que fuera este mismo año cuando Obama recibiera a Rajoy en la Casa Blanca, las elecciones americanas y el aterrizaje de John Kerry en la secretaria de Estado ha ralentizado ese viaje, según han indicado a EP fuentes del Gobierno.

En cualquier caso, Obama y Rajoy volverán a verse las caras a finales de este mismo mes en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, un foro en el que el presidente del Gobierno debutó el año pasado y donde de nuevo promoverá la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016.

Tras ocupar su asiento, Rajoy ha mantenido también una conversación con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, a cuyo país realizará una visita oficial a finales de mes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído