Cientos de miles de empleados públicos se quedan en casa sin cobrar

Los republicanos fuerzan el cierre del Gobierno en EEUU

El presidente Obama se niega a suspender la reforma sanitaria, condición puesta por ssu rivales para extender el presupuesto

Los republicanos fuerzan el cierre del Gobierno en EEUU
Barack Obama. EP

El Tesoro asegura que legalmente puede aguantar hasta el 17 de octubre

Toda la inquina y polarización partidista acumulada en Estados Unidos desde hace varios años -prácticamente, desde que Barack Obama asumió la presidencia por primera vez- ha conducido finalmente al país a una situación límite: Desde las 00 horas de este 1 de octubre de 2013 están cerrados ‘indefinidamente‘ la administración federal y los servicios públicos.

La medida es resultado de un pulso presupuestario entre el Partido Republicano, mayoritario en la Cámara de Representantes, y el Partido Demócrata del presidente Barack Obama, mayoritario en el Senado.

Los republicanos, bajo presión del ala populista afín al Tea Party, condicionaron a aprobación del presupuesto -habitualmente un trámite- al aplazamiento de la reforma sanitaria, uno de los principales logros legislativos en Obama en su primer mandato.

Durante todo el lunes, la Cámara de Representantes y el Senado se enviaron, como en una partido de ping-pong, sus respectivas versiones de la ley, que sucesivamente eran enmendadas por la otra cámara. En paralelo a esta coreografía estéril no se produjo ninguna negociación.

Pocos en el campo republicano estaban dispuestos a desafiar a los legisladores de ala derecha. Estos ven en el presupuesto una ocasión para herir de muerte una ley sanitaria que consideran un paso irreversible hacia le socialismo.

Obama dejó claro desde hace semanas que el presupuesto para dejar abierta la Administración federal era innegociable y que supeditarlo a acabar con la ley de salud representaba una forma «extorsión«.

LAS CINCO CLAVES

  1. ¿Qué es el cierre del Gobierno?
    Es la suspensión de todos los servicios no esenciales que dependen del Estado federal ya que el Gobierno está obligado a mandar a casa sin sueldo a la mayoría de sus funcionarios.
  2. ¿Qué supone?
    Desde las 00.01 del 1 de octubre (06.01 hora peninsular), con el comienzo del nuevo año fiscal en Estados Unidos, unos 800.000 funcionarios están sin empleo y sueldo hasta que el Congreso vuelva a financiar el Gobierno. Se mantienen en sus puestos los empleados esenciales, como los controladores aéreos o los militares y también quienes trabajan para agencias especiales, como los carteros. La Casa Blanca funciona con un cuarto de empleados, la mayoría los más cercanos a Obama y los encargados de los servicios de limpieza.
  3. ¿Por qué el Congreso se niega a financiar al Gobierno?
    Como ha sucedido otras veces, el partido de la oposición aprovecha su poder para presionar al presidente sobre otros asuntos. En este caso, un grupo del partido republicano intenta retrasar la entrada en vigor de la reforma sanitaria, que comienza a aplicarse en parte este martes.
  4. ¿Por qué es tan automático el cierre?
    El cierre automático de los servicios sucede desde que al presidente Jimmy Carter se le ocurrió preguntar a su fiscal general, Benjamin Civiletti, si debería mandar a casa a los funcionarios y el Departamento de Justicia dijo que legalmente así era y que incluso sería delito mantenerlos en sus puestos de trabajo según una ley de 1884.
  5. ¿Qué tiene que ver con la suspensión de pagos?
    Éste es un problema aparte, pero que casi se solapa con el cierre del Gobierno. El Estado ya ha superado el techo legal de deuda autorizado por el Congreso. Hasta que las dos cámaras no lo eleven, el Gobierno no puede gastar más. El Tesoro asegura que legalmente puede aguantar hasta el 17 de octubre. Después de ese día, si el Congreso no eleva el umbral, Estados Unidos podría verse obligado a suspender pagos, algo que sería inédito, que estuvo a punto de suceder en agosto de 2011 y podría desatar una nueva crisis global.

 

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído