Sesenta personas resultaron heridas en un accidente del que todavía se investigan las causas

Mueren 4 personas al salirse de la vía un tren de cercanías y caer al Río Hudson

El Metro North, que que une la Gran Manzana con los suburbios de la ciudad, descarriló en una curva pronunciada

"Estaba dormido y me desperté cuando el vagón comenzó a dar varias vueltas. Entonces empecé a escuchar a la gente gritar"

El descarrilamiento de un tren de cercanías en Nueva York dejó este domingo 1 de diciembre un trágico balance de al menos cuatro muertos y más de sesenta heridos en un accidente del que todavía se investigan las causas.

«Lo que sabemos hasta ahora es que cuatro personas han perdido la vida en este fin de semana festivo de Acción de Gracias»,

dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se desplazó hasta el lugar del suceso, en el condado de El Bronx y cerca del río Hudson.

DESCARRILÓ EN UNA CURVA

El accidente ocurrió a las 07.22 hora local (12.22 GMT) cuando un tren de la red de cercanías Metro North, que une la Gran Manzana con los suburbios de la ciudad, descarriló en una curva pronunciada y cayó a orillas del río Hudson, justo debajo del puente Henry Hudson.

Los siete vagones del convoy descarrilaron y cinco de ellos volcaron, a unos 300 metros de la estación de Spuyten Duyvil de la línea Hudson de Metro North, que había salido de Poughkeepsie con destino a Grand Central, según un portavoz de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).

En el tren viajaba menos de un centenar de personas y 67 resultaron heridas, de las cuales una docena se encuentran en estado crítico en distintos hospitales de la zona, confirmó el gobernador Cuomo.

Tres de los cuatro fallecidos salieron despedidos del tren a causa del descarrilamiento.

«Estaba dormido y me desperté cuando el vagón comenzó a dar varias vueltas. Entonces empecé a escuchar a la gente gritar»,

dijo al diario local ‘New York Post‘ Joel Zaritsky, uno de los supervivientes del accidente.

Entre los heridos se encuentran cuatro empleados de Metro North, incluido el maquinista, quien al parecer intentó frenar sin éxito al entrar en una curva muy pronunciada.

IBA A MÁS VELOCIDAD DE LO PERMITIDO

Algunos testigos señalaron a diferentes medios locales que el tren circulaba a mayor velocidad de lo permitido, mientras que el presidente de la MTA, Thomas Prendergast, admitió en una improvisada rueda de prensa que es uno de los motivos que se están investigando.

Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, explicó a los periodistas que antes de ser trasladado al hospital el maquinista habló con los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

«Pasará tiempo hasta saber qué pasó y si el exceso de velocidad fue un factor determinante es algo que se tiene que investigar»,

dijo, por su parte, una portavoz de la MTA, quien reveló que la caja negra del tren será entregada a la NTSB.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron un centenar de dotaciones de bomberos, de patrullas de policía y de servicios de emergencia, así como varios helicópteros y embarcaciones para buscar algún pasajero que hubiera podido caer al río Hudson, aunque con resultado negativo.

La zona es de acceso complicado, ya que se accede por una cuesta muy pronunciada y estrecha, y los bomberos tuvieron que trabajar a fondo para sacar a los pasajeros ilesos y los heridos de los vagones, algunos de los cuales fueron evacuados en camilla.

La MTA ha confirmado que la línea de ferrocarril de cercanías entre Grand Central y Croton Harmon se encuentra suspendida, mientras que se ha establecido un número telefónico de emergencias para los familiares de los pasajeros.

Dina Usma, una ciudadana colombiana que vive junto al lugar del accidente en el vecindario de Spuyten Duyvil, señaló a Efe que había ido a la iglesia y al volver notó que había ocurrido algo raro porque había muchos helicópteros sobrevolando la zona.

La cifra de víctimas «es una tragedia bastante más grande de lo que nosotros creíamos», declaró.

MUCHOS USUARIOS

Su esposo, el uruguayo Carlos García, apuntó aliviado que normalmente estos trenes de cercanías los toman muchos más usuarios en días laborales para dirigirse a trabajar a Manhattan:

«Si hubiera sido un día común de semana de lunes a viernes este tren lo usa mucha gente».

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado de la tragedia por sus asesores de seguridad nacional e indicó en un comunicado distribuido por la Casa Blanca que sus oraciones están con los familiares y amigos de las víctimas.

El descarrilamiento amenaza con complicar un poco más el transporte ferroviario en unos de los fines de semana más difíciles del año, debido al gran número de desplazamientos que se esperan por la festividad de Acción de Gracias.

Este accidente forma parte de una larga serie de incidentes menores y averías de consideración en los trenes de la MTA durante los últimos meses, entre ellos otro descarrilamiento muy cerca del lugar de hoy en el que se vio afectado un tren de carga.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído