POR VIOLAR LA PRIVACIDAD

El espionaje de la NSA es inconstitucional…. ¡Hasta para un juez de EEUU!

La sentencia no contempla el fin inmediato de estos programas de cibervigilancia,

El espionaje de la NSA es inconstitucional.... ¡Hasta para un juez de EEUU!
Edificio prinicipal de la NSA. EP.

El juez Richard Leon no ha escatimado críticas ante un sistema que pone en el punto de mira a "prácticamente todos los ciudadanos"

Un tribunal federal estadounidense ha sentenciado que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que recopila de forma masiva información sobre llamadas telefónicas es inconstitucional, en la medida en que viola la privacidad de miles de personas sin que medie ninguna orden judicial.

El juez Richard Leon, que ha fallado a favor del fundador de la ONG Feeedom Watch, Larry Klayman, no ha escatimado críticas ante un sistema que pone en el punto de mira a «prácticamente todos los ciudadanos».

«No puedo imaginarme una invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recopilación y retención sistemática y de alta tecnología de datos personales», ha asegurado en su sentencia, recogida por CNN.

SIN DERECHO DE PRIVACIDAD

Para Leon, un juez designado por el expresidente George W. Bush, programas de este tipo «seguramente» infringen la Cuarta Enmienda de la Constitución, en alusión al derecho a la privacidad del que deben gozar todos los ciudadanos estadounidense. En este sentido, considera que los demandantes han demostrado «daños irreparables» en materia de privacidad.

La sentencia, sin embargo, no contempla el fin inmediato de estos programas de cibervigilancia, dado que el juez considera que están en juego «intereses de seguridad nacional significativos» y el Gobierno tiene todavía derecho a recurrir, según ‘The Washinton Post’.

Este periódico informó a principios de mes de que la NSA es capaz de recopilar cada día 5.000 millones de registros de teléfonos móviles en todo el mundo, una cantidad de información equivalente a 27 teraytes. Los documentos sobre estos programas fueron filtrados por el excontratista de Inteligencia Edward Snowden.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído