Dice que sus argumentos sobre Crimea con los mismos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial

Hillary Clinton compara a Putin con Hitler y el cabreo del Kremlin es de los que hacen época

Los rusos, que sufrieron más de 10 millones y terminaron derrotando a los nazis, la califican de 'analfabeta'

Hillary Clinton compara a Putin con Hitler y el cabreo del Kremlin es de los que hacen época
Hillary Clinton. EP

Noticias de La UE congela los activos financieros de Yanukóvich y otros 17 magnates ucranianos

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha provocado una polvareda mediática en EEUU y un cabreo de espanto en Rusia, al comparar los argumentos del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Crimea, con los utilizados por Adolf Hitler en la década de 1930, que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

El paralelismo, realizado la noche de este 4 de marzo de 2014 en un evento de recaudación de fondos en Long Beach (California), fha obligado a destacados congresistas republicanos como el senador y excandidato presidencial John McCain a lanzarse al ruedo y comentar el asunto.

Todo ello, mientras desde el kremlin se califica a Hillary de ‘analfabeta’ y se recuerda que Rusia sufrío mas de 10 millones de bajas como consecuencia de su resitencia ante Hitler y que fue el Ejército Rojo, a fuerza de sangre, sudor y bajas, el que empujó a los nazis hasta el bunker de Berlín.

Clinton había dicho que los argumentos esgrimidos por Putin para intervenir en Ucrania, esto es, la defensa de la población de origen ruso que vive en Crimea, «suenan familiares».

«Es lo que Hitler hizo en los años 30»..

«De todos los alemanes que estaban en lugares como Checoslovaquia o Rumanía, Hitler seguía diciendo que no estaban siendo tratados bien. Debo ir y proteger a mi gente, eso es lo que ha puesto a todo el mundo tan nervioso, al escucharlo en boca de Putin».

La ex Primera Dama, de quien se espera que anuncie este año si pugnará por segunda vez por la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU., aseguró además que el presidente ruso «cree que su misión es restaurar la grandeza de Rusia».

«Cuando mira a Ucrania, (Putin) ve un lugar que él cree que es por definición parte de la Madre Rusia».

Las palabras de Clinton contrastan con las imágenes que los medios estadounidenses rescataron hoy de sus archivos.

Siendo secretaria de Estado, Hillary Clinton escenificó en 2009 un cambio en las relaciones con Rusia mediante la entrega a su homólogo ruso, ya entonces Sergéi Lavrov, de un simbólico botón rojo de «reset» que pulsaron juntos, entre risas, para poner el contador a cero en las relaciones de ambos países.

En sus comentarios de anoche, Clinton reconoció el «suspenso» actual acerca de la estrategia de Rusia en la península de Crimea y las críticas de Moscú a las nuevas autoridades de Kiev.

«Nadie quiere que la retórica escale. Todo el mundo quiere enfriarlo para encontrar una solución diplomática, y eso es lo que deberíamos hacer», señaló al valorar positivamente los esfuerzos de su sucesor, John Kerry, que se ha reunido hoy con su homólogo sobre las tensiones en Ucrania.

El senador por Arizona y excandidato presidencial republicano John McCain aprovechó los comentarios de Clinton para abundar en sus críticas contra Putin.

«Si a Putin se le permite ir a una nación soberana en nombre de los ciudadanos que hablan ruso, eso es lo mismo que hizo Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial (…) Así que estoy complacido de que Hillary Clinton lo haya comentado».

No obstante, McCain, conocido por su frontal oposición a Putin, no dejó pasar la oportunidad para criticar la etapa de Clinton al frente de la diplomacia estadounidense por permitir que Rusia se haya envalentonado.

«Toda esta Administración merece ser culpada de debilidad y por la mala interpretación de la naturaleza de Vladimir Putin».

 

 La OTAN suspende la cooperación práctica con Rusia

Los países de la OTAN han dado una serie de «pasos inmediatos» en respuesta a la escalda militar rusa en Ucrania como la suspensión de la cooperación práctica diaria entre la OTAN y Rusia y la revisión del conjunto de los ámbitos de cooperación, así como la suspensión de la planificación de una misión conjunta para escoltar al buque estadounidense ‘Cape Ray’ en la destrucción de las armas químicas sirias.

«Hemos suspendido la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia de escolta marítima» del buques estadounidense Cape Ray, ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en una breve comparecencia ante la prensa al término de la reunión extraordinaria de los embajadores aliados con su homólogo ruso para analizar la crisis ucraniana.

Los países aliados también han acordado suspender «por ahora» los contactos a nivel de personal, tanto civiles como militares y «poner bajo revisión» el conjunto de los ámbitos de cooperación bilateral entre las partes de cara a que tomen decisiones los ministros de Exteriores de la OTAN «a principios de abril», ha precisado el danés.

«Esto envía un mensaje muy claro a Rusia y equilibrando nuestros pasos de tal manera que por un lado suspendemos la cooperación práctica diaria pero también mantenemos un canal abierto para el diálogo político esperamos poder contribuir a encontrar una solución política y diplomática» a la crisis en Crimea, ha recalcado el danés, que ha confirmado que los contactos a nivel de embajadores en el marco del Consejo OTAN-Rusia continuarán.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído